Discusion

Foro de discusion


No estás conectado. Conéctate o registrate

Lectura y discusion para el sabado 13 de Noviembre

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

2 COMENTARIO el Lun Nov 08, 2010 6:52 am

MIRNA


Invitado
Los Psicofarmacos son medicamentos que se utilizan para tratar trastornos Psiquicos. Existen aquellos para trastornos sencillos como para casos complicados.Ejemplo (Ezquisofrenas).Ademas de que son sustancias quimicas que alteran el comportamiento humano.
Los trastornos Psiquicos son problemas de salud que deben de ser tratados por personas competentes en esta area. Pues deben de ser administrados y supervisados para darles un uso adecuado. Pues considero que se toma en cuenta el grado de la patologia y el estado fisico del paciente.
Algunos trastornos Psiquicos tienen su base biologica y es necesario el uso de farmacos como en el caso del tratstorno bipolar, que requieren dosisi de litio.

Considero que el uso de los farmacos es delicado pues puede tener consecuencias graves si no se les da el uso correcto,ocasionando problemas negativos como dependencia fisica y efectos toxicos que pueden llevar a la muerte.

Me parecio importante como estudiante de Psicologia conocer los aspectos de los Psicofarmacos, su uso y los efectos primarios y secundarios que ocasionan.

El uso adecuado de los Psicofarmacos ayuda a lograr una buena salud mental y una mejor calidad de vida.

adrianacervantesb


Toda esta información es interesante mas con la materia que llevamos me va espejar,
algunas dudas y se complementara la información con los fármacos y las reacciones que tiene cada clasificación de los mismos.
Yo como psicóloga es importante tener a la mano un medico especialista o medico general para que sea evaluado el paciente o es referido por el medico ….
De ninguna manera y por nada, yo como psicóloga no podría recetar algún medicamento para alguna situación del algún padecimiento…
Ya que el medico indique que el paciente puede llevar su terapia y ala vez estar tomando su medicamento esa información tendré que estar al tanto.
Y ver que tipo de terapia pondría abordar el paciente en la situación que se encuentra bajo un tratamiento medico……

4 LOS PSICOFARMACOS el Miér Nov 10, 2010 7:44 am

hisela


Los psicofármacos son comúnmente empleados en enfermedades mentales severas, mayormente aquellas relacionadas con los neurotransmisores, estos son sustancias que se liberan en la sinapsis neuronal e intervienen en la transmisión de impulsos nerviosos. En los estados depresivos la concentración de neurotransmisores esta disminuida, mientras que en la hiperactividad esta concentración es elevada. En su gran mayoría los psicofármacos actúan modificando los efectos de los neurotransmisores cerebrales, algunos de ellos reducen la concentración de los neurotransmisores esto produce una mejoría en los estados psicóticos. Otros psicofármacos elevan la concentración sináptica de los neurotransmisores que sugieren una mejoría en los estados depresivos. Algunos de estos medicamentos actúan directamente en la corteza cerebral, pero la mayoría lo hacen en la corteza cerebral profunda en el que se encuentran las emociones, los recuerdos y los afectos. Es común que los psicofármacos únicamente controlen los trastornos mentales y en otros casos se logra la curación. Este tipo de medicamentos se han clasificado en tres grupos, los ansiolíticos, los anti sicóticos y los antidepresivos. Los ansiolíticos son utilizados para calmar la ansiedad, algunos de ellos tardan de dos a tres semanas para hacer efecto, debe ser usado en forma moderada para evitar la dependencia. Los anti sicóticos son utilizados en el trastorno de la esquizofrenia, la psicosis, la psicosis maniaco depresivo, en estado de agitación o confusión, anteriormente fueron llamados tranquilizantes, algunos son de efecto prolongado y son más eficaces en situaciones crónicas. Los antidepresivos son utilizados en todos los casos de depresión, estos deben ser utilizados por periodos de cuatro a seis meses e irse reduciendo gradualmente para evitar recaídas, estos empiezan a hacer efecto aproximadamente a las cuatro semanas de ingerirse y en este lapso de tiempo al contrario de presentarse mejoría alguna, suelen presentarse molestias, estos actúan por cumulo de dosis. Es importante mencionar que por sus efectos los antidepresivos son utilizado para el tratamiento de la eyaculación precoz.

Les recomiendo este articulo, está muy interesante.
http://www.scribd.com/doc/35763777/Cuarta-parte-los-psicofarmacos-XVI-y-XVII-las-sustancias-de-los-suenos
POR CIERTO SON LAS 23:00 HORAS DEL DIA NUEVE DE NOVIEMBRE, ALGUIEN QUE ME EXPLIQUE PORQUE SE PONE OTRA HORA EN EL PANEL?

5 farmacologia el Miér Nov 10, 2010 10:39 pm

alfred73


Invitado
considero que los farmacos son medicamentos necesarios para el tratamiento de algunas psicosis organicas y toxicas,pero que almismo tiempo puede ser muy peligroso si no se lleva un control con ellos en cuanto a la dosis y su uso.pues tiene efectos secundarios muy importantes con el paso del tiempo, que afectan sin duda aun mas la salud del paciente o la persona que los consume, en mi caso muy particular la expierencia que vivi con mi hermano que consumio por mucho tiempo un barbiturico llamado(fenobarbital),y le afecto en su sistema motor,ya no se desenvolvia como antes lo hacia,le creo una dependencia tal que tenia que estar consumiendola.por lo cual considero que es importante que la ciencia descubra mas farmacos con menos efectos secundarios para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

dan nevarez


Los ansiolíticos son utilizados para calmar la ansiedad, debe ser usado en forma moderada para evitar la dependencia. Los anti sicóticos son utilizados en el trastorno de la esquizofrenia, la psicosis, la psicosis maniaco depresivo, en estado de agitación o confusión, anteriormente fueron llamados tranquilizantes, algunos son de efecto prolongado y son más eficaces en situaciones crónicas. Los antidepresivos son utilizados en todos los casos de depresión, estos deben ser utilizados por periodos de cuatro a seis meses e irse reduciendo gradualmente para evitar recaídas, estos empiezan a hacer efecto aproximadamente a las cuatro semanas de ingerirse y en este lapso de tiempo al contrario de presentarse mejoría alguna, suelen presentarse molestias, estos actúan por cumulo de dosis. Es importante mencionar que por sus efectos los antidepresivos son utilizado para el tratamiento de la eyaculación precoz.

javier hernandez


Es recomendable el uso de ansioliticos acompanados de psicoterapia para tratar la ansiedad, así como los antipsicoticos para la esquizofrenia. En los ansioliticos las benzodiazepinas son consideradas mas terapéuticas que los barbitúricos.
Son fármacos que se absorben bien por vía oral, es mas recomendable que por intravenosa (IV) estos alteran las capacidades del individuo, no se recomienda en embarazadas e interacciones con otras sustancias.
En el caso de los neurolepticos son decisivos para la esquizofrenia, mejorando las alteraciones, alucinaciones , paranoide, agresividad, agitación. Estos fármacos atraviesan bien la barrera hematoencefalica, tienen reacciones endocrinas, alérgicas, cardiovasculares, sedacion, etc. por lo cual se requiere observación de síntomas.
Para la ansiedad y la depresión son eficaces los ISRS, otra anotación interesante con los antidepresivos es que atraviesan la barrera placentaria (leche materna)
Se debe tomar en cuenta que las aplicaciones clínicas de estos deben ser clasificadas según el trastorno (síntoma
En el trastorno bipolar el tratamiento mas eficaz es con litio.


javier Medina


que importante es conocer este tipo de medicamentos, saber para lo que sirven nos puede ayudar mucho en nuestras carreras, aunque como psicologos no podemos recetar es muy importante desde la entrevista clinica saber si el paciente esta tomando algun medicamento para ayudar con su problema. Hay datos muy importantes como por ejemplo que algunos medicamentos en pacientes deprimidos a la segunda o tercera semana mejora el estado de animo, disminuye la ideacion depresiva, produce euforia y eso ayuda a levantar el animo de los pacientes.
tambien es muy importante saber que aunque estos medicamentos pueden ayudar tambien pueden ser contraproducentes si se abusa de ellos. se sabe que dosis altas llegan a deprimir el centro respiratorio y en administracion rapida pueden probocar depresion respiratoria aguda y apnea.

briseidi cortes


PSICOFARMACOLOGIA....
De primera, suena como una materia muy complicada por eso de los terminos que no todos comprendemos bien, pero en realidad es esencial que tengamos un conocimiento basico de aquellos farmacos que posiblemente podriamos utilizar en futuros pacientes o quizas nos hagan referencia que estan tomando cierto medicamneto y debemos saber lo basico para saber que problema podria estar presentando o quizas los malestares que hace referencia sea a consecuencia de utilizar tal o cual medicamento y prodria ser una reaccion normal pasajera o consecuencia de una dosis mal recomendada del farmaco.

Yo he utilizado el GABA para tratar de bajar los niveles de estres y no senti que me funcionara, me dicen que fue a razon de tomar mas de la medida correcta, no sabia realmente a que se debia siendo que a otros les funciono muy bien, pero como el articulo menciona, no es que no funcione simplemente su efectividad depende dela persona y varia de persona a persona.

Se me hizo complicado relacionar el ansiolitico con su efecto, asi como memorizar y aprender el tipo de ansiolitico con su posible efecto en la salud mental y fisica, asi como sus posibles consecuencias y efectos,
Esto espero conocer y entender mejor en esta clase , para tener las bases para determinar o conocer mejor los farmacos utilizados en la ayuda de lograr una mejora en la salud mental.

MR. DE HARO


Aspectos básicos de la farmacología de los psicofármacos[/center]

Creo que es necesario saber algo de farmacología, para que no, nos den gato por liebre. Estos son algunos aspectos básicos que tenemos que conocer como futuros psicólogos, para ayudarnos en los tratamientos, como para que son, cuáles son sus efectos y sus efectos secundarios, que personas las pueden tomar. Cuando hay que tomarlas y por cuánto tiempo.

*farmacología: es una ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos.

*psicofármacos: estos son medicamentos vinculados a las enfermedades psíquicas. Pone especial atención a las manifestaciones, cognitivas, emociones/motivaciones y conductas.

Existe una clasificación:
a) neurolépticos
b) ansiolíticos
c) antidepresivos

11 Aspectos basicos de la farmacologia el Vie Nov 12, 2010 5:24 am

Martha Salas


Los psicofármacos son para las enfermedades psíquicas. Se medican desde casos muy simples como el insomnio o la ansiedad, hasta en casos de gravedad extrema como los delirios en la psicosis. Estos medicamentos actúan directamente sobre el SNC, disminuyendo los síntomas ocasionado.

Sin embargo es de destacar que las dosis son bajo estricto control del médico, es sabido también que estos medicamentos, como muchos otros, crean dependencia. La adicción es por definición una respuesta que produce el organismo al recibir el ingreso de una sustancia. Si esa sustancia es suspendida el cuerpo la "extraña", nota la ausencia: es lo que se conoce como "síndrome de abstinencia tambien se puede necesitar elevar la dosis.
El complejo molecular receptor GABA posee otros sitios que fijan moléculas de tipo barbitúrico, esteroides y anestésicos generales.
Los barbitúricos actúan bajo la acción del GABA, No deben asociarse con alcohol, anestésico, opiáceos, barbitúricos, antihistamínicos pues pueden poner en peligro la vida del paciente. Los neurolépticos actúan de manera decisiva sobre el síndrome esquizofrénico, los síntomas que se mejoran son la ideación y el pensamiento, las alucinaciones, las fabulaciones y la ideación paranoide, la agresividad y la agitación. En pacientes deprimidos a las 2 o 3 semanas, mejora el estado de ánimo, disminuye la ideación depresiva, produce euforia. Los antidepresivos son fármacos que se absorben bien por vía oral.

Martha Salas


Los psicofármacos son para las enfermedades psíquicas. Se medican desde casos muy simples como el insomnio o la ansiedad, hasta en casos de gravedad extrema como los delirios en la psicosis. Estos medicamentos actúan directamente sobre el SNC, disminuyendo los síntomas ocasionado.

Sin embargo es de destacar que las dosis son bajo estricto control del médico, es sabido también que estos medicamentos, como muchos otros, crean dependencia. La adicción es por definición una respuesta que produce el organismo al recibir el ingreso de una sustancia. Si esa sustancia es suspendida el cuerpo la "extraña", nota la ausencia: es lo que se conoce como "síndrome de abstinencia tambien se puede necesitar elevar la dosis.
El complejo molecular receptor GABA posee otros sitios que fijan moléculas de tipo barbitúrico, esteroides y anestésicos generales.
Los barbitúricos actúan bajo la acción del GABA, No deben asociarse con alcohol, anestésico, opiáceos, barbitúricos, antihistamínicos pues pueden poner en peligro la vida del paciente. Los neurolépticos actúan de manera decisiva sobre el síndrome esquizofrénico, los síntomas que se mejoran son la ideación y el pensamiento, las alucinaciones, las fabulaciones y la ideación paranoide, la agresividad y la agitación. En pacientes deprimidos a las 2 o 3 semanas, mejora el estado de ánimo, disminuye la ideación depresiva, produce euforia. Los antidepresivos son fármacos que se absorben bien por vía oral.

13 la importacia de los farmacos el Vie Nov 12, 2010 6:16 am

luz


Invitado
es importante conocer como psicologos la importancia de los farmacos, y aunque no podemos recetar no debemos restar importancia a este tema ya que al ser conocedores no hace mas competentes en nuetra rama.
muchos de los trastornos psicologicos necesitan de algun medicamento para poder trabajar con el paciente.

existen varios tipos de psicofarmacos
1) neurolépticos
2) ansiolíticos
3) antidepresivos

todos ellos auxiliares en trastornos como la esquizofrenia, deprecion, delirios etc.
y aunque estos en algunas ocasiones causan algun sintoma adverso debe ser mayor el beneficio que el daño.

14 aspectos basicos de la farmacologia el Vie Nov 12, 2010 7:25 pm

Miriam Espinoza

avatar
aspectos basicos de la farmacologia de los psicofarmacos

Que interesante lectura, por que estos ansiolíticos son muy buenos ya que permiten que las personas que padecen algunos tipos de tensión o de ansiedad, aun que es importante que los utilicen con mucho cuidado por que el mal uso puede tener consecuencias graves si se mezclan con alcohol. Pero altener un control con estos farmacos las personas puede tener una mejoría en su vida personal,estado anímico y social.

En general, los antidepresivos que bloquean selectivamente la recaptación de serotonina muestran menos efectos secundarios que los otros.
es importante conocer este tipo de medicamentos, ya que hay trastornos psicológicos que necesitan de algún medicamento para poder trabajar con el paciente. y esto es importante ya que este tipo de tratamiento pueden ayudar a personas que sufren de algún tipo de enfermedades tales como esquizofrenia, depresiones y demencias
Wink

jaime yanez



ES UNA INFORMACION MUY COMPLETA SOBRE LOS MEDICAMENTOS CONTROLADOS PSICOTROPICOS ( ANTISICOTICOS , ANSIOLITICOS , Y ANTIDEPRESIVOS )

EL DARSE CUENTA DE LA REACCION QUE PROVOCA EN EL PACIENTE ASI COMO A NIVEL CELULAR

ESTO NOS ES DE BASTANTE ALLUDA POR QUE MUCHOS DE LOS PACIENTES QUE SON TRATADOS CON EL PSIQUIATRA SON REEMVIADOS CON EL PSICOLOGO

YA QUE ES LA PRIMERA INTANCIA DESPUES DEL MEDICO FAMILIAR .

EL DARSE CUENTA QUE UN PACIENTE ESTA BAJO TRATAMIENTO A BASE DE MEDICAMENTOS , NOS FACILITA LA FORMA DE PODER ALLUDAR AL PACIENTE , CON ALTERNATIVAS A

DE TERAPIAS ENCAMINADAS A MEJORAS SU TRASTORNO , YA QUE EN MUCHOS DE LOS CASOS SU SINTOMATOLOGIA ES PSICOLOGICA Y EL PSIQUIATRA POR LO GENERAL

TRATA TODOS LOS TRASTORNOS PSICOLOGICOS Y ORGANICOS , A BASE DE MEDICAMENTOS POR MISMA DIRECTRIS ACADEMICA , NO BUSCAN RESOLVER TRAUMAS

O REPRESIONES PSICOLOGICAS .

PERO SI ES MUY IMPORTANTE ESTAR AL TANTO DE LOS TIPOS DE MEDICAMENTOS QUE SE MANEJAN Y CONOSER TODAS LAS REACCIONES DEPRESIVAS O ANTIDEPRESIVAS

PARA FORTALESER UN MEJOR DIAGNOSTICO PSICOLOGICO . Very Happy

Ibeth pacheco de la cruz


LA COMPRESION DE LOS DIFERENTES MEDICAMENTOS Y CUAL ES SU FUNCIONAMIENTOS EN NUESTRO SISTEMA COMO AYUDA O CUALES SON LAS REACCIONES QUE PROVOCA, NOSOTROS COMO ESTUDIANTES DE PSICOLOGIA NO SOLO DEVEMOS DE ENFOCARNOS EN LA TERAPIA SIN EMBARGO PODEMOS CANALIZARLO A UN MEDICO ESPECIALISTA POR QUE TENEMOS LOS CONOCIMIENTOS DE LOS SITOMAS QUE ESTA PRESENTADO Y ASI PODERLO AUXILIAR LOS PSICOLOGOS NO PODEMOS MEDICAR PERO ES MUY INTERESANTE TENER LOS CONOCIEMTOS Y UNA MEJOR APORATACION PARA LA HUMANIDAD TENER UN COMPRENSION DE LAS SUSTANCIAS Y COMO ALTERA EL FUNCIONAMIENTO Y AYUDA A CADA INDIVIDUO, ES MUY INTERESANTA ESTA INFORMACION Y EN CONJUNTO CON LA MATERIA.

17 Aspectos básicos de la Farmacología el Sáb Nov 13, 2010 1:24 am

Mireya


Este artículo nos da una visión global acerca de como los psicofarmacos actuan en el organismo, y nos invita a profundizar mas en los estudios acerca de la farmacología. Tener una definición general de los ansiolíticos, antipsicóticos, bartitúricos y litio, nos amplia mas el panorama en el tratamiento de un paciente que presente sintomas depresivos, de ansiedad y ezquizofrenicos.

El conocer las bases organicas y ambientales que se producen en la conducta del individuo ayuda a clarificar la etiologia del problema. Siendo un factor importante el conocimiento de los efectos de estas sustancias en el organismo, y los cambios conductuales que producen.

Me parecio muy interesante la absorción del los farmacos en el organismo y como algunos actuan rapidamente dependiendo del grado de liposolubilidad, como atraviesan la barrera hematoencefalica. Los efectos en el uso prologando que pueden ocasionar otros padecimientos, como somnolencia, ataxia, incoordinación motora entre otros. pero con el uso controlado y con un seguimiento terapeutico, hacen la combinación ideal para disminuir y hasta erradicar los padecimientos del individuo.



Diana Ivette Vargas Bravo


Para nosotros como psicologos es muy importante conocer sobre este tema de los farmacos, debemos tener conocimiento, no tanta para recetar medicamentos, porque nosotros como psicologos no podemos hacer eso, pero el saber que un paciente esta tomando medicamentos o necesita de alguno de ellos, podemos enviarlo con la persona indicada que seria el medico o algun psiquiatra. El tener conciencia y conocimiento de como se deben tomar estos medicamentos cuando se necesitan, nos permiten como terapeutas y medicos dar ayuda a nuestros pacientes para que tengan mejor calidad de vida y una buena salud mental.

19 psicofarmacologia el Dom Nov 14, 2010 4:17 am

Perla Viviana

avatar
Los psicofármacos son los remedios vinculados con las enfermedades psíquicas. Se medican en casos muy simples como el insomnio o la ansiedad, hasta en casos de gravedad extrema como los delirios en la psicosis. Estos medicamentos actúan directamente sobre el Sistema Nervioso Central, intentando la disminución del síntoma ocasionado.
Cuando se administra una droga es preciso llegar a un límite de "impregnación" y esto significa, que a partir de tal cantidad de miligramos aparecerán efectos secundarios a los que en ese momento deberemos medicar paralelamente. Los psicofámecos, pues, actúan sobre el síntoma y no sobre la sicopatología, al igual que la medicina tradicional, no busca el origen, ni la causa, si no tienden a la desaparición de la manifestación.


En farmacología, la preocupación principal es la variabilidad de la respuesta a las drogas. Cuando la dosis de una droga que produce una respuesta particular se determina en varios individuos, se comprueba que varia de uno a otro. Una vez mas, cuando se investigan las respuestas a una dosis fija de una droga en diversos individuos se comprueba que cambia. Además de las diferencias cuantitativas, hay otro tipo de variación entre individuos, por lo demás muy similares, que consisten en presencia o ausencia de una característica particular. En farmacología esto resulta evidente, por ejemplo, en presencia p ausencia de una droga a cierto numero de individuos.

http://www.autosuficiencia.com.ar/shop/detallenot.asp?notid=741

kary valle


COMO PSICÓLOGO ES IMPORTANTE CONOCER SOBRE FARMACOLOGÍA, YA QUE ALGUNOS CASOS PUEDEN SER TRATADOS EFICIENTEMENTE CON FÁRMACOS, COMO LA DEPRESIÓN, LA ANSIEDAD, LA ESQUIZOFRENIA Y PSICOSIS ORGÁNICAS, TÓXICAS E IDIOPÁTICAS.

LOS FÁRMACO ANSIOLÍTICO ES AQUEL QUE ALIVIA O SUPRIME EL SÍNTOMA DE ANSIEDAD, SIN PRODUCIR SEDACIÓN O SUEÑO, EN ESTE ARTICULO MENCIONA UN SIN NÚMERO DE FÁRMACOS QUE SON UTILIZADOS CON EL FIN DE CONTROLAR ASPECTOS PSICOLÓGICOS COMO LOS ANTIDEPRESIVOS, ANTIMANÍACOS, PSICOESTIMULANTES, ETC.

ES MUY IMPORTANTE TENER CONOCER LOS EFECTOS Y LAS REACCIONES QUE TIENEN LOS FRAMACOS, YA QUE ALGUNOS PRODUCEN AUMENTO DE PESO, IMPOTENCIA, REDUCCIÓN DE LA LIBIDO Y UN SIN FÍN DE REACCIONES, SIN EMBARGO ESTE TIPO DE MEDICAMENTOS MEJORAN O SUPRIMEN LA SINTOMATOLOGÍA FUNDAMENTAL DE ALGUNAS PATOLOGIAS

Alfredo Dgz.

avatar
LOS PSICOFÁRMACOS SE EMPLEAN EN EL TRATAMIENTO DE PROBLEMAS PSICOPATOLÓGICOS, ES MUY IMPORTANTE CONOCER SOBRE PSICOFARMACOLOGÍA, YA QUE ESTUDIA EL EFECTO DE FÁRMACOS CON ESPECIAL ATENCIÓN A LAS MANIFESTACIONES COGNITIVAS, EMOCIONALES, MOTIVACIONALES Y CONDUCTUALES, HAY DIFERENTES TIPOS DE FÁRMACOS COMO ANSIOLITICOS, NEUROLÉPTICOS, ANTIDEPRESIVOS Y ANTIMANÍACOS QUE MEJORAN O SUPRIMEN LA SINTOMATOLOGÍA FUNDAMENTAL DE ALGUNAS PSICOPATOLOGÍAS, COMO PSICÓLOGO HAY QUE TENER CONOCIMIENTO DE ESTA DISCIPLINA, EL PSIQUIATRA TIENE UNA ESPECIALIDAD MEDICA DEDICADA AL ESTUDIOP DE LA ENFERMEDAD MEDICA, Y ESTE LA TRATA CON FÁRMACOS, SIEMPRE ENFOCADO EN EL ASPECTO BIOLÓGICO, EL PSCICOLOGO SE ENFOCA EN LOS ASPECTOS AMBIENTALES Y MENTALES DEL INDIVIDUO, CREO QUE TODAVÍA ME FALTA MUCHO POR APRENDER DE ESTE TIPO DE TEMAS, PARA CONOCER LA TERMINOLOGÍA Y AMPLIAR MIS CONOCIMIENTOS DE LA UTILIZACIÓN DE FÁRMACOS EN LA PSICOPATOLOGIAS

22 Psicofarmacologia el Dom Nov 14, 2010 5:44 am

jonathan

avatar
Jonathan Martinez Porres
8o Tetramestre de Psicologia Sabatino

la psicofarmacologia es de gran importancia para la medicina, la psiquiatria y la psicologia pero hay algo facinante de estas, la psiquiatria siempre fue considerada una de las areas misticas, ocultistas pues ya que fue desconocida y los pacientes psiquiatricos eran reconocidos como poseidos por demonios o impuros por la iglesia, la farmacologia por su parte tambien tuvo una epoca siminar, antes de Galeno o antes del mismo hipocrates tambien los medicamentos o farmacos eran vistos de la misma forma, la palabra Farmaco o Pharmakon φάρμακον de la etimologia griega se puede interpretar de varias maneras, por ejemplo veneno, sustanca y algunos estudiosos creen que el verdadero significado es hechizo, y no es de extrañarse, si recordamos en la antiguiedad los unicos que tenian acceso a los farmacos eran aquellos a los que se les consideraba que tenian contacto con el mundo de los espiritus, como los chamanes, los brujos y hasta en otras culturas los Levitas con los hebreos ya que eran los que podian hablar directametne con dios o los espiritus.
los psicofarmacos se dividen en los siguientes grupos segun Goodman y GIllman, y Andres Gott:

estimulantes del sistema nervioso
a) anorexicos
b) analepticos
c) agonistas de los receptores de serotonina1 Triptanos

Depresores del sistema Nervioso central
a)sedantes e Hipnoticos
1.1 barbituricos
1.2 Benzodiacepinas
1.3 antagonistas de las benzodiacepinas
1.4 piperidinediona
b) anestesicos
1.1 locales
1.2 generales

analgesicos Narcoticos y no Narcoticos
a) AINEs
b) Opioides
c) antagonistas de los Opiaceos

anticonvulsivos
este grupo se tiene que ver aparte, aunque se utilizan algunas benzodiacepinas y barbituricos intervienen otros grupos de farmacos
a) barbituricos
b) Hidatoinas
c) iminostilbenos
d) oxazolidonas
e) succinimidas
f) derivados del acido Valproico
g) miscelaneos en los que se incluyen
( sulfato de magnesio y Gabapentina)

Antipsicoticos y ansioliticos
los ansioliticos son tambien llamados Neurolepticos y Psicotropicos

a) antipsicoticos (Psicotropicos o Neurolepticos )
1.1 fenotiacinas y no fenotiacians
1.2 tioxantenos
1.3 piperazinas
1.4 difenilbutilpiperidina
1.5 antipsicoticos atipicos

B) Ansioliticos
2.1 antihistaminicos
2.2 benzodiacepinas
2.3 propanedioles
2.4 azapirones

Antidepresivos
a) antidepresivos triciclicos
b) inhibidores selectivos de la recaptacion de la serotonina
c) antidepresivos heterociclicos
d) inhibidores de la monoamino Oxidasa
antagonistas de las benzodiacepinas

la farmacologia basica estudia la farmacocinetica y la farmacodinamia, sin embargo aunque la farmcocinetica estudia el movimiento de los farmacos en el organismo en las 4 fases ( absorcion, distribucion, Metabolismo y eliminacion) los psicologos deben de tomar mas atencion en la farmacocinetica pues esta nos ayuda a entender el efecto de los farmacos y sus efectos secundario o adversos y asi entender el efecto colateral que tienen en el estado de animo y la conducta.

Bibliografia
1.- Andres Gott, Farmacologia Medica Principios y Conceptos, 6a Edicion 1980, Pag. 179,210

2.- Goodman y Gillman, las bases farmacologicas de la Terapeutica, 11a Edicion, 2005, Pag 256-345

3.- Yoyce LaFever Kee, Pharmacology a Nursing Process Aproach, 6a Edicion, 2008, Pag, 216-315

23 psicofarmacologia el Lun Nov 15, 2010 8:04 am

lucia


Invitado
ES MUY IMPORTANTE LE PRESESCRIPCIÓN DE FÁRAMCOS EN PACIENTES QUE LO REQUIERAN.
Y ESTO ES COMBINANDO EL TRABAJO PSICOLOGICO CON MÉDICO PSIQUIATRA.
ES BIEN SABIDO QUE PSICOLOGOS NO TIENEN LA FACULTAD PARA PREESCRIBIR, PERO SE PUEDEN TRABAJAR CONJUNTAMENTE O PARALELAMENTE.

sugey


Invitado
Los farmacos son una parte muy importante en cualquier rama de la salud en este caso se especifica en lo que es Psicofarmacos, algunos tienen bases biologica cuando nos referimos a un trastorno o enfermedades mentales, por lo cual debe ser evaluado para el uso de medicamento por un medico certificado, para que en conjunto con el psicologo logre sacar adelante al paciente, pero no olvidemos que algunos de estos medicamentos pueden actuar en la corteza cerebral, en la corteza cerebral se encuentran las emociones y en ocaciones produecen efectos secundarios y en otros casos alterando el sistema nervioso entre otras.

Pero no olvidemos que mayormente los farmacos ayudan a llevar una vida mas saludable y normal,de hecho la farmacologia o los farmacos tiene aplicaciones clinicas cuando son aplicadas las sustancias en el diagnostico, prevencion, tratamiento y alivio del sintoma de la enfermedad. Cualquier sustancia que se acitva con algun organizmo vivo es absorvida por este y lo distribuye por los distintos organos y sistemas, espacios corporales quepuede ser modificada por los procesos quimicos y que finalmente debe ser expulsada. La farmacologia es muy importante para la ciencia ya que estudia la dinamica entre farmacos con el hombre y animales, que se denomina de la siguiente manera:
*absorcion, *distribucion, *metabolismo, *excrecion...

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.