Discusion

Foro de discusion


No estás conectado. Conéctate o registrate

Lectura y discusion para el domingo 21 de Nov.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin

avatar
Admin
http://www.gabinetedepsicologia.com/ARTICULOS/tomar-o-no-psicofarmacos.html

http://discusiones-galvan.forosactivos.net

2 psicofarmacos el Vie Nov 19, 2010 5:24 am

adrianacervantesb


Pues por demas me encanto este articulo sencillo,intresante y confirmo que cada vez seria mejor que nosotros como psicologos abordar al paciente y no encacillaro a medicamentos que pueden tener dependencia fuertes....
nuesta labor es llegar a que el paciente se de cuenta que su problema no es fisico sino emocional y llegar al origen que por muy doloroso que sea...de otra manera seguir tomando farmacos es mantenerse en un estado de confort para seguir con su sintomatologia.....y mantenerse asi por años con ganacias secundarias...
somos el tercer lugar tranquilizantes entre los medicamentos más prescritos. Esto indica que cada vez más se diagnostican y se tratan los problemas relacionados con este área de la salud. me gusto este articulo......

jaime yanez


Es interesante ver la psicodinamia de los farmacos utilizados por medicos , aunque ya en este momento hay varios tipos de tratamientos dentro de la medicina alternativa ademas de las diversas tecnicas en la psicoterapia, que no generan danos colaterales en el pasiente , tanto en su aprato digestivo como en el cognositivo.
De cualquier forma mas del 80% de los pacientes en medicina general son pacientes con problemas psicologicos o de violencia intrafamiliar , y esto tiene mucho que ver con la forma de enfrentar sus problemas cotidianos dentro de su entorno como lo menciona en el documento del foro, Esto nos obiga como psicologos a tener una mejor preparacion con suficientes herramientas para para poder alludar al paciente a encontrar un equilibrio emocional sin necesidad de que tenga que recurrir a los antidepreivos .
Asi pues estamos obligados a prepararnos en la diversidad de tecnicas para el tratamiento psicoterapeutico en veneficio de los pacientes y por ende mayor facilidad para nosotros. santa



Última edición por jaime yanez el Vie Nov 19, 2010 8:14 pm, editado 1 vez

luz soli


Invitado
El articulo es interesante aceptar que cada vez mas los problemas de salud son psicosomáticos.
Que los tranquilizantes ocupan un tercer lugar en los medicamentos más recetados,
Indica que se le esta poniendo atención a la conducta humana y a los problemas que se generan cuando no hay un equilibrio emocional.
Como también es cierto que atreves de la psicoterapia se logran avances significativo con el paciente y que algunas veces debe ser acompañado de un psicofármaco para lograr reducir los síntomas.
Así pues no hay que ver a los psicofármacos como un peligro ni como una panacea, son simplemente otro tipo de medicamentos que pueden ayudarnos a conseguir nuestro bienestar.
Creo que si se explica al paciente en que consiste el medicamento se podrá ir rompiendo la resistencia, para lograr ingerir el medicamento recetado

5 TOMAR O NO TOMAR PSICOFARMACOS. el Vie Nov 19, 2010 10:17 pm

Ibeth pacheco de la cruz


IBETH PACHECO. 19-NOV-10.

Tomar o no tomar psicofarmacos es algo muy iportante en nuestro tiempos, hoy en dia la medicina y la psicologia es un tema muy importante ya que en conjunto pueden atender al a humanidad. es muy importante que el psicologo y le medico traben en conjunto, para un mejor diagnostico y tratamiento en la lectura comentaba que el grupo de tranquilizantye ocupa el tercer lugar entre los medicamentos mas prescritos.
la incovenencia al hora de tomar un pscofarmaco es el miedo de las personas alos efectos adictivos.
tambiern tioenen el lado bueno ya que ayuda mucho en la recuperacion del individuop ya que en conjunto . por que a veces el problema es a nivel neurologico y solo con las terpias no se puenden sacar adelante al paciente y se requiere de medicamentos, es muy importante las aportaciones de la medina en la psicologia.

6 Psicofarmacos el Sáb Nov 20, 2010 12:01 am

Mireya


Este artículo, nos muestra una vez más que tenemos una ventaja al utilizar los farmacos para disminuir los problemas de salud mental. y creo que es nuestra responsabilidad conocer los efectos que se producen en el paciente al estar bajo alguna de estas sustancias que son utilizada únicamente para la mejoria del propio paciente que este padeciendo algun trastorno de ansiedad o depresión, La formula secreta, que se utiliza en casos graves, pero con la finalida de ir disminuyendo las dosis hasta lograr que el paciente adquiera las habilidades necesarias para evitar algunos de estos padecimientos.

7 Tomar o no tomar psicofarmacos el Sáb Nov 20, 2010 5:37 am

Martha Salas


No estoy en contra del uso de estos medicamentos que han aliviado o solucionado niveles muy fuertes de malestares psicológicos y de esta manera facilitan los problemas en psicoterapia, ya que antes eran intratables, solo que hoy los ve uno como un peligro y simplemente son otro tipo de medicamentos que pueden ayudarnos a conseguir bienestar, pero sí desapruebo su uso indiscriminado y sin control médico. Desgraciadamente, tanto en jóvenes como en adultos, hay automedicación de psicofármacos y muchos profesionales dan recetas o en las farmacias los venden sin ellas desconociendo para qué los usan o quiénes los usan. Los fármacos que más frecuentemente se recetan son dos, los ansiolíticos pertenecientes a la familia de las benzodiacepinas y los antidepresivos, antiobsesivos.

dan nevarez


EN ESTA ARTICULO SE PUEDE APRECIAR LA EFICACIA CON LA QUE SE PUEDE AYUDAR A LOS PACIENTES CUANDO DE MANERA PARALELA Y EN CONJUNTO SON APLICADOS LOS CONOCIMIENTOS DE UN PSICOLOGO Y LOS DE UN MEDICO EN PSIQUIATRIA, QUE AUNQUE AL TRAVEZ DE LOS ANOS ESTO SE HA CRITICADO Y BOICOTEADO EN GRAN MEDIDA, A LA VEZ A SERVIDO PARA SOLIDIFICARLA.

PARA MI ESTO ES MUY BENEFICO POR LA RAZON DE QUE EN ANOS ANTERIORES LAS PERSONAS ACUDIAN AL PSIQUIATRA Y ESTOS DE ACUERDO A SU LIMITADO CONOCIMIENTO EN LAS CUESTIONES DE COMPORTAMIENTOS DE LAS PERSONAS Y TODO LO RELACIONADO CON LA MENTE HUMANA EN CUESTIONES PSICOLOGICAS, PARA ELLOOS ERA MUY SENCILLO RECETAR MEDICAMENTOS, LOS CUALES SOLO SERVIAN PARA TRANQUILIZAR A LAS PERSONAS Y NO PRECISAMENTE CURAR EL PROBLEMA, LO CUAL EN LA MAYORIA DE LOS CASOS ES CONTRAPRODUCENTE "EMPEORAN" PEROAHORA EL BENEFIO ES MAYOR YA QUE NO SOLAMENTE SE MEDICA DE MANERA MAS CONTROLADA SINO QUE APARTE EXISTE LA SUPERVISION POR PARTE DE UN PROFESIONAL EN PSICOLOGIA EL CUAL UTILIZA LAS TERAPIAS MAS APROPIADAS PARA HACER MAS FUNSIONAL LA VIDA DE LOS PACIENTES.



Última edición por dan nevarez el Mar Nov 23, 2010 10:51 pm, editado 1 vez

Perla Viviana

avatar
Se dice “que nos enfermamos por cómo la persona se enfrenta a sus problemas cotidianos” entonces esto quiere decir que nos somatizamos y así es como canalizamos a “x” parte de nuestro cuerpo dichas enfermedades.
Destinando la Psicofarmacología para un mejor avance de las Terapias Psicológicas tal ves se vería reflejado en nuestra vida cotidiana. Se sabe que a medida que vivimos vienen diferentes desafíos “vivencias” algunos de estos se convierten en problemas que resumido diríamos que en ocasiones se convierte en estrés con esto se confluye la falta de sueno resintiéndolo nuestro sistema inmune y así disminuyendo en sus funciones, en ocasiones la serotonina y la dopamina que se segrega en nuestro torrente es tan escaso que a falta de esto se entra en crisis y hasta depresión agregándole a esto como ya mencionaba las “vivencias” (cargas emocionales) ya sea tomadas de la mejor manera o flageando en otros aspectos.
Quizá la medicación de ansiolíticos o antidepresivos sea adecuada para calmar estos síntomas de falta de sueno, falta de apetito, etc etc pero realmente solo aliviaría o en estos casos aumentaría estos niveles de serotonina, considerando que se encontraran bajos o insuficientes por alguna supuesta situación estresante.
Pero realmente lo que se comenta en este texto quizá sea; que actuando en conjunto la Psicología Clínica con la medicina se podría crear un equipo multidisciplinario para el desarrollo del ser humano, actuando desde la psique del paciente hasta una dosis ajustada para aliviar o calmar cualquier tipo de malestar.

10 utilizacion de farmacos el Dom Nov 21, 2010 12:53 am

alfred73


Invitado
considero importante que el uso de farmacos este bien supervisado por un especialista y se tenga un seguimiento si el paciente llegase a cambiar de psiquiatra,pues es muy frecuente que se cambia de un tratamiento a otro, y puede alterar la problematica del paciente.en el caso de los adultos que por alguna razon es necesario por su salud consumir aveces algun tipo de farmaco que le crea dependencia y que es dificil de ayudarlo por otros medios puede ser algo inevitable, pero por ejemplo en el caso de ninos con hiperactividad que tan factible seria usar estos farmacos a tan temprana edad y que alternativas podemos usar para no afectarlos por el resto de su vida. creo que se deben agotar todas las posibilidades de medicamentos inclusive los de tipo natural, pue al fin de cuentas lo primordial es encontrar el bienastar de paciente

maria isabel mendez quiro


Tomar o no tomar psicofarmacos
Ya que se menciona que el 20 por ciento de las consultas al medico tienen que ver en ocasiones con problemas de salud mental, pues debido a esto los tranquilizantes ocupan el 3 er lugar en los medicamentos mas recetados, pues cada vez mas se estan diagnosticando y tratando problemas relacionados con la salud mental, lo que verdadramente pasa es que los malestares expuestos por los px se producen no por problemas quimicos o fisiologicos si no por como la persona se enfrenta a sus problemas diarios. Dentro de la sicologia clinica se aplica el uso de psicofarmacos ya que es muchas veces necesario para disminuir, niveles excesivos de malestar y aunado con el psicologo abordar mucho mas facil los problemas en la psicoterapia. Tambien muy importante es el miedo que tiene el px a los efectos de adiccion y efectos secundarios de los psicofarmacos , es por eso muy importante la supervicion de un profesional de la salud y del trabajo desempenado en la psicoterapia. Sin dejar de mencionar que se comienza con la ayuda de los psicofarmacos y su continuidad sera por nosotros mismos.

12 tomar o no tomar psicofarmacos el Lun Nov 22, 2010 2:00 am

javier hernandez


El texto marca que el 25% de nuestras enfermedades son de salud mental, me parece que por la situación que se esta viviendo en México, este porcentaje podría ascender a un 40%, esto por la problemática del entorno y el no saber enfrentar de manera correcta los problemas cotidianos. Los fármacos del futuro "ansioliticos" y los "antidepresivos" permiten la recaptacion de la serotonina, administrándolos de manera individual o complementándolos resuelven problemas a corto o largo plazo (ansiedad, depresión,problemas del sueño) dichos fármacos solucionan el problema permitiéndonos sentir bien. Para evitar seguir consumiéndolos se requiere una psicoterapia y enfrentar nuestros problemas, reeducado nos, así después de superar el trauma se obtiene mayor seguridad, control de la situación, y cambia la percepción del fenómeno a vivir.

13 Tomar o no tomar psicofármacos el Lun Nov 22, 2010 3:09 am

kary valle


La psicología avanza cada vez más en la búsqueda de soluciones eficaces para la ansiedad, la depresión y el resto de trastornos, la psicología también se apoya de los fármacos para poder moderar los niveles de ansiedad, estrés, depresión, etc. El psicólogo o el médico tiene que dar la dosis adecuada para cada paciente para que pueda presentar los cambios adecuados y no suceda un bloqueo, las personas a veces tienen miedo a los psicofármaco debido a el temor de hacerse adictos a ellos o por las reacciones que pueden producir.

14 Tomar o no tomar psicofármacos el Lun Nov 22, 2010 3:13 am

Alfredo Dgz.

avatar
Los psicofármacos forman parte de la psicología, ya que se puede combinar los psicofármacos con la psicoterapia para reducir los altos niveles de ansiedad, estrés, depresión, etc. Los psicofármacos muchas veces pueden ser utilizados para tratamiento a largo plazo o a corto plazo, siempre con la finalidad de bienestar en el paciente muchas veces el paciente tiene miedo a los psicofármacos por los afectos adictivos ya que si presentas algún malestar y alguna sustancia no lo quita tendemos a seguir queriéndolo, Por esta razón es tan importante la supervisión de un profesional de la salud y el trabajo en psicoterapia

15 tomar o no tomar psicofarmacos el Lun Nov 22, 2010 3:31 am

javier Medina


definitivamente con la lectura de este articulo confirmo lo que ya habia pensado, claro que es importante el uso de psicofarmacos en la vida de las personas, algunas personas piensan y temen que el uso de estos medicamentos les puede causar una adiccion pero con el uso adecuado esto no deberia pasar, y algo importante es que no se autoreceten sino que todo sea por prescripcion medica siempre.
como lo hemos visto en clase donde debemos reforzar los cuidados es con los pacientes geriatricos ya que son las personas que por su edad estan mas expuestos a sufrir algun problema con el uso o mal uso de estos medicamentes, pero con el debido cuidado es muy importante el uso de estos medicamentos en los pacientes con problemas psicologicos.

MR. DE HARO


Este articulo es muy interesante por lo que nos dice acerca de los fármacos, creo yo que debe ser una buena combinación entre el médico el psicólogo, no digo que esto sea bueno, pero el cliente debe ir a consulta lo más tranquilo para poder abordar su problema. Si este fuera alterado no se podía trabajar, no se le podría dar terapia. El articulo nos dice que el 20% de consultas al médico es de carácter de salud mental, mi opinión es que cada día va ir aumentando la cifra por todo lo que está pasando a nuestro entorno se está viviendo un estrés alarmante.

17 MEDICAMENTOS MAS RECETADOS el Mar Nov 23, 2010 4:07 am

hisela


BUENAS TARDES, MUY INTERESANTE EL TEMA ESTA VEZ, MUY ACTUAL SOBRE TODO CON LA PROBLEMATICA A LA QUE NOS ENFRENTAMOS DE MANERA DIARIA EN NUESTRA SOCIEDAD, POR PRIMER PUNTO DEBIDO A LA ESCASEZ DE TRABAJO NOS ENFRENTAMOS CON PERSONAS QUE AL VERSE ANTE ESTE PROBLEMA SE SUMERGEN EN EL MUNDO DE LA DEPRESION, LOS SENTIMIENTOS DE ANGUSTIA, TRISTEZA, DSESPERACION HE ELEVADO ENORMEMENTE EL CONSUMO DE ANTIDEPRESIVOS, SI A ESTE FACTOR LE AÑADIMOS LA SITUACION DE VIOLENCIA, PODERMOS ENTONCES DECIR QUE SE HA DISPARADO EL USO Y ABUSO DE ESTOS MEDICAMENTOS, GRAN MAYORIA DE LOS CASOS LAS PERSONAS QUE PRESENTAN UN PROBLEMA DEL TIPO QUE MENCIONA ESTE ARTICULO, LO PRIMERO QUE HACEN ES ACUDIR CON UN MEDICO GENERAL, QUE MUCHAS DE LAS VECES SIN INVESTIGAR A FONDO LOS MOTIVOS DEL PADECIMIENTO DEL PACIENTE, RECETAN ALGUN MEDICAMENTO, COMUNMENTE ANTIDEPRESIVOS, SIN REALIZAR ESTUDIOS MAS PROFUNDOS Y EVALUAR SI EL PROBLEMA ES DE INDOLE ORGANICO Y PSICOLOGICO Y ASI PODER CANALIZAR A LA PERSONA CON EL ESPECIALISTA INDICADO, Y LO MANIFIESTO POR EXPERIENCIA PROPIA, HACE UN PAR DE AÑOS ME RECETARON EL USO DE UN MEDICAMENTO LLAMADO MOTIVAL, EL MEDICO PARA RECETRME ESTE MEDICAMENTO SOLO SE CONCRETO A REALIZAR UN PAR DE PREGUNTAS QUE LO LLEVARON A CONCLUIR QUE PADECIA DEPRESION, HOY QUE HEMOS ESTUDIADO Y APRENDIDO UN POCO DE ESTE TIPO DE PADECIMIENTOS HE COMPRENDIDO QUE NO SOLAMENTE BASTA CON REALIZAR TRES PREGUNTAS Y RECETAR MEDICAMENTO QUE SIN AYUDA DE UN PROFESIONAL NO SERVIRA DE MUCHO, HAY QUE REALIZAR UN ESTUDIO CONCIENSUDO PARA DETERMINAR ORIGENES, CAUSAS, DETONANTES, ETC.. AYER PRECISAMENTE VEIA UNOS VIDEOS EN LOS CUALES TACHAN A LOS PSICOLOGOS Y LOS PSIQUIATRAS DE CHARLATANES, CURANDEROS, BRUJOS, Y LA MAYOR PARTE DE ESTAS ACUSACIONES SON REALIZADAS POR MEDICOS GENERALES, LLEGO A LA CONCLUSION QUE LA RESPONSABILIDAD DE QUE NUESTRA PROFESION SEA TOMADA EN SERIO, CORRESPONDE POR PRIMERA CUENTA A NOSOTROS MISMOS, UN BUEN TRATAMIENTO, UN ESTUDIO A CONCIENCIA DEL PACIENTE Y SU ENTORNO NOS LLEVARA A LIMITAR EL USO DE ESTAS SUSTANCIAS EVITANDO LAS ADICCIONES, PERO SOBRE TODO LLEVANDO A NUESTRO PACIENTE A LOGRAR LA HOMEOSTASIS CORPORAL Y MENTAL.
SEAN FELICES.... HISELA

18 COMENTARIO el Miér Nov 24, 2010 4:48 am

MIRNA


Invitado
EL USO DE PSICOFÁRMACOS DEPENDE DE CADA PACIENTE. SI ES UN PACIENTE CON PROBLEMAS DERIVADOS DE TENSIÓN O ESTRÉS PUEDEN BUSCARSE TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS APOYADOS EN LA PSICOTERAPIA, PARA EVITAR PROBLEMAS DE POSIBLES ADICCIONES; PERO EN LOS CASOS EN EL QUE EL USO DE PSICOFÁRMACOS SE REQUIERE POR SER PROBLEMÁTICAS DE TIPO NEUROFUNCIONAL U ORGÁNICAS SI SON RECOMENDABLES Y NECESARIOS PARA QUE LA PERSONA PUEDA LLEVAR UNA VIDA PSICOSOCIAL ACEPTABLE O TOTAL, YA QUE SI EN ESTOS PACIENTES SE SUSPENDE EL TRATAMIENTO PUEDE GENERAR PROBLEMÁTICAS MAYORES O IRREVERSIBLES, QUE REQUIERAN DE ATENCIÓN PSIQUIATRICA TOTAL.

19 USAR O NO USAR FARMACOS el Miér Nov 24, 2010 7:57 pm

Sugey Rd


Invitado
Usar o no usar medicamento es un dilemea??? Yo creo que es tan importante no tomar como tambien tomarla, yo creo que como nos dice el articulo tenemos que seguir las indicaciones que los expertos no indiquen, ya que el estarnos automedicando es muy peligroso y como vimos en el articulo pasado tomar demasiados medicamentos o por un largo tiempo estos van dañando poco a poco nuestros organos, y si deberiamos buscar otras opciones antes de tomar medicamentos o solamente que sean nesecesarios para nuestra salud tomarlo como nos indican, ahora si lo vemos de la manera psicologica como nos dice el articulo tiene toda la razon, porque actualmente el ser humano vive bajo presion, estrés, ansiedad y depresion, todo ocacionado por el ambiente en el que estamos rodiados, y el no poder resolver nuestros problemas y irlos dejando que se acumulen al final nuestro cuerpo tiene que sacar toda esta energia acumulada, lo que pienso es que nuestra responsabilidad como paciente de usar o no usar el medicamento…

20 Tomar o no tomar Farmacos el Jue Nov 25, 2010 12:23 am

briseidi cortes


Este articulo expone de manera clara las consecuencias positivas y negativas que pudieran resultar de tomar algunos farmacos, sabemos que hay personas que aunque se les recete un farmaco ya sea ansioliticos o antidepresivos o cualquier otro, siempre existe el deseo de mejorar la salud mental y el estado de animo para lograr una vida mas placentera pero esto va de la mano con el temor a los posibles efectos secundarios ya que pueden variar desde un simple mareo, atontamiento, dolores estomacales hasta la dependencia y sentise atados a seguir tomando el medicamento de por vida o por un largo tiempo.

Claro esta que los diferentes farmacos que el medico capacitado receta tras hacer diferentes analisis para determinar si es necesario o no, cumplen su funcion para ayudar a los pacientes a mejorar su salud mental y los estragos que estos tienen en la conducta. Para evitar que se cree una dependencia, los profecionales de la salud deberan trabajar en conjunto tanto el medico como el psicologo para determinar la cantidad, frecuencia y tiempo que el paciente debera consumir el medicamento.

Nosotros por nuestra parte se espera que evitemos proponer o sugerir que alguien tome cierto medicamento pues pudieramos estar poniendo en peligro la salud y el estado psiquico del paciente.

En conclusion me parece que es bueno y oportuno tomar farmacos en la medida correcta para ayudarnos a conseguir nuestro bienestar.

P.D Disculpe la tardanza por subir el comentario, pero apenas hoy me voy enterando que siempre si subio la semana pasada, tarde pero sin falta jeje!!!

21 Tomar o no tomar psicofármacos el Jue Nov 25, 2010 3:55 am

Miriam Espinoza

avatar
Tomar o no tomar psicofármacos .......

Esta información es muy interesante ya que nos ayuda aclarar algunas de las dudad que se tienen en cuanto a la auto medicación y a los fármacos.
Ya que en muchas ocasiones el ser humano tiende a automedicarse para calmar o suavizar algún síntoma o malestar,

Esto es complicado a su ves ya que si no se es administrado un fármaco correctamente se pudiera tener un efecto secundario, desgraciadamente la situación de violencia y economía que vivimos en nuestra ciudad y sin dejar pasar la forma de vida tan activa y correteada que tenemos,
A causa de esto se vive con estrés y depresión y es muy común que se de esta situación de automedicarnos.

Pero como nos dice la información, que es importante la supervisión de un profesional de la salud y el trabajo en psicoterapia. Para que el fármaco que irguiéramos sea de mayor efecto para la situación o malestar que estemos viviendo o este presentando el paciente...
Wink

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.