Discusion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Discusion

Foro de discusion


No estás conectado. Conéctate o registrate

Lectura ydiscusion para el domingo 28 de Noviembre

+6
Martha Salas
adrianacervantesb
Mireya
briseidi cortes
Ibeth pacheco de la cruz
Admin
10 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin

Admin
Admin

http://www.depsicoterapias.com/articulo.asp?IdArticulo=102

https://discusiones-galvan.forosactivos.net

Ibeth pacheco de la cruz



Very Happy Por Ibeth Pacheco 26-nov-10.

Como se menciona en la lectura ha aumentado la poblacion de la tercera edad, es muy importante esta informacion ,tal vez nuestra sociedad no se ha dado cuenta de que las personas de la tercera edad, necesitan de personas jovenes con nueva informacion y mas apoyo hoy en dia la mediciana avanza a grandes pasos para brindar mas medicamentos a las personas de la tercera edad cuando los cuidados y atencion es mas por los años y `por las diversas efermedades que presenta,los medicamentos son mas sumistrados para la tercera edad ya que ellos presenta mas cuadros de medicacion.
en nuestra sociedad con tristeza vemos como olvidamos a nuestra tercera edad la falta de atencion es notable en todos los rincones de nuestro pleneta es la misma historia a un mas en los lugares mas marginados,la falta de atencion de los familiares y medico para ellos es el final. los farmacos es una alternativa mas para la salud ,cuidado y atencion es aun mas favorables para nuestra tercera edad.

briseidi cortes



Este articulo presenta recomendaciones generales para reducir al máximo los riesgos que los pacientes geriátricos, personas mayores de los 60 años están expuestos. Ya que ellos presentan en general una pluripatologia tanto somáticas y mentales.
Gracias al avance científico y la invención de mas y mejores fármacos para ayudar a su estabilidad pueden ayudarles.
Pero es importante tomar en practica las recomendaciones que aquí se exponen para reducir los riesgos que se puedan presentar al tomar varios medicamentos al mismo tiempo, como los cambios biológicos, situación social, económica, física y psíquica del paciente.

Igualmente es importante tratar a estos pacientes Geriátricos de una manera bondadosa y humana, ya que muchos de ellos están condiciones muy tristes ya sea con alguna enfermedad mental, soledad, pobreza, ignorancia, depresión, falta de atención y cuidados o hasta maltrato.
Por ello donde sea el lugar o las circunstancias que nos hagan tener algún trato personal con ellos, es fundamental mostrar empatia, amor y tratarlos con bondad, pues en la situación que se encuentran los pacientes Geriátricos, irremediablemente tarde que temprano estaremos todos y cada uno de nosotros.

"COMO TE VES ME VI
COMO ME VEO TE VERAS"

4Lectura ydiscusion para el domingo 28 de Noviembre Empty Polifarmacia en la tercera edad. Sáb Nov 27, 2010 1:48 am

Mireya



Este artículo refuerza lo que hemos estado viendo en clase, además de aportar datos muy interesantes acerca de los porcentajes de enfermedades que sufren las personas de la tercera edad. Es notable que el porcentaje más alto lo tiene la ansiedad con el 5.5%, después le siguen los trastornos cognitivos con un 4.9%, la depresión la cual yo consideraba que obtendria un porcentaje mayor, se encuentra en 2.5%, le sigue el abuso de alcohol con el 0.9% y el 0.1% esquizofrenia. Estos datos nos dan información que debemos tomar en cuenta en la población geriátrica y si a esto le agregamos las enfermedades neurologicas como el alzheimer, huntington, parkinson entre otras. Se crea entonces una urgencia de crear tratamientos psicológicos que de la mano con la medicina proporcionen un panorama más sano y estimulante para las personas que padecen alguna de estas enfermedades.

adrianacervantesb



la idea de este artículo es presentar recomendaciones generales para reducir al máximo los riesgos que este grupo etario representa y al que están expuestos.
"Se considera polimedicación al consumo de 4 o más drogas simultáneamente"
Antes de indicar cualquier medicación a un paciente de la tercera edad hay una serie de factores a tener en cuenta:
1. Los cambios biológicos de acuerdo a la edad
2. El uso y riesgo de los fármacos
3. Las reacciones adversas
4. Los efectos colaterales
5. Las interacciones con otros fármacos
6. Las pautas de tratamiento
7. La situación familiar, social y económica del enfermo
8. Su estado físico
9. Su estado psiquiátrico
Para realizar esto lo ideal es confeccionar una historia clínica completa del paciente con la ayuda de algún familiar si el enfermo no puede hacerlo solo, precisando los diagnósticos clínicos y diferenciales, los diagnósticos psiquiátricos y neurológicos, análisis de laboratorio de rutina y especializados y los estudios específicos (REM, TAC, Ecografías, etc.
Es abrir una abanico de posibilidades de trabajar con pacientes geriatricos y tomar en cuenta estos nueve puntos como psicologos,,,mas a un proponer que trabajaramos en equipo tanto como medico, enfermeros, psicologos etc.
y cada uno desempeñara su trabajo en su area, daria como resultado una perosna mas sana,adaptada a la sociedad....

6Lectura ydiscusion para el domingo 28 de Noviembre Empty COMENTARIO Sáb Nov 27, 2010 5:47 am

MIRNA


Invitado

CONSIDERO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA CONOCER LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS FARMACOS,EN TODAS LAS ETAPAS DE LA VIDA.PERO SOBRE TODO EN LA EDAD ADULTA, POR QUE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD CORREN EL RIESGO DE COMETER ERRORES AL TOMAR SUS MEDICAMENTO, PUES EN SU MAYORIA TOMAN VARIOS FARMACOS PARA DIFERENTES PATOLOGIAS.
POR ELLO ES DE PRIMORDIAL IMPORTANCIA QUE ESTEN SUPERVISADOS Y CONTROLADOS POR SU MEDICO TRATANTE QUIEN CONOCE SU HISTORIAL CLINICO PARA PODER RECOMENDAR EL FARMACO CORRESPONDIENTE. ADEMAS LA O LAS PERSONAS ENCARGADAS DE SUS CUIDADOS TAMBIEN DEBEN CONOCER LAS PREESCIPCIONES MEDICAS; COMO DICE EL ARTICULO PARA ADMINISTRAR UN MEDICAMENTO SE TIENEN QUE TOMAR EN CUENTA UNA SERIE DE CONSIDERACIONES.
Y SINO LO HACEMOS PONEMOS EN RIESGO LA SALUD DE ESTAS PERSONAS.
LA MAYORIA DE LAS PERSONAS ADULTAS ENTRAN EN DEPRESION CUANDO SE DAN CUENTA QUE DEPENDEN DE CIERTOS MEDICAMENTOS; POR ELLO SE DEBEN TRATAR PSICOLOGICAMENTE ANTES DE TOMAR UNA MEDICACION PROLONGADA PARA EVITAR REACCIONES CONTRARIAS AL FARNMACO ADMINISTRADO.
ME ENCANTO ESTE ARTICULO. GRACIAS.

luz


Invitado

[size=18][size=12]Como menciona el articulo acerca del incremento de la tercera edad que se ha dado en las ultimas décadas y del poco interés que se le da a esta etapa de la vida de una persona.
Uno de los objetivos de la ciencia es ofrecer una mejor calidad de vida a las personas de la tercera edad, por ello la ciencia encargada de su estudio (geriatría) la psicofarmacología ha investigado los cuadros psicopatológicos de cualquier origen (somático o psíquico) que puede padecer el adulto mayor.
Otro dato importante es la farmacodinamia de los medicamentos en el organismo, y de cómo deben trabajar los especialistas en esta rama para favorecer la salud del paciente ya que no todos reaccionan igual ante un medicamento.
En América latina, le hemos restado mucha importancia a esta etapa de la vida nadie nos atrevemos a pensar que será de nosotros cuando nos llegue esta etapa, falta concientizarnos para lograr cambios en la calidad de vida para las persona de la tercera edad de hoy ,y, de la nuestra teniendo en cuenta que las pensiones son muy bajas y que no alcanzan para medicamentos y una buena alimentación sin mencionar a las personas que no hicieron aportaciones por trabajos donde no cuentan con prestaciones gubernamentales y que decir de la mujeres que se dedicaron a la labor domestica quedando desamparados, provocando problemas emocionales y de salud en nuestro país después de los 40 años es difícil encontrar trabajo y mucho mas para las personas de la tercera edad, sin dejar de mencionar a las pocas compañías que los contratan como empacadores y de esa forma encuentren un poco de solvencia económica.
Seamos mas conscientes con la gente mayor podemos hacer tanto, escuchémoslos no los ignoremos en nuestra propia casa hagámoslos participes y dejemos que se expresen.

8Lectura ydiscusion para el domingo 28 de Noviembre Empty Vejez Dom Nov 28, 2010 10:24 pm

Martha Salas



El 80% de las personas mayores de 60 años tienen que tomar medicamentos para alguna enfermedad, y realmente es polimedicación mas de 4 medicamentos o drogas, la mayoría de ellos padecen de alguno de las siguientes enfermedades: trastornos cognitivos, depresiones, ansiedad, esquizofrenia, abuso de alcohol y luego las enfermedades neurológicas que cursan con trastornos psiquiátricos como enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington, enfermedad de parkinson, accidente cerebro vascular, tumores cerebrales, esclerosis multiple. Traumatismo craneal, etc. Es muy importante la relación medico-paciente ya que es la parte fundamental de todo tratamiento, sobre todo escuchar, indicar, aclarar, contener al paciente y a su familia. Tambien es muy importante tratar a estas personas de una manera humana, amable, y sobre todo bondadosa, porque muchos de ellos están en el maltrato, por falta de atención, pobreza etc. Los fármacos ayudan bastante a la salud pero nosotros también podemos ayudar en ser mas pacientes, y lograr mas empatia con las personas de la tercera edad.

kary valle



CADA VEZ HAY UN AUMENTO DE LAS ENFERMEDADES SOMÁTICAS Y MENTALES, Y A SU VEZ LA TECNOLOGÍA HACE POSIBLE SU DETECCIÓN A TIEMPO, PARA DAR TRATAMIENTOS MÁS EFECTIVOS Y TENER MEJORES RESULTADOS, UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA MEDICINA SON LOS PACIENTES GERIÁTRICOS ASÍ MISMO LA PSICOFARMACOLOGÍA TRATA LOS CUADROS PSICOPATOLÓGICOS DE CUALQUIER ORIGEN YA SEA SOMÁTICO O PSÍQUICO QUE PADECE EL PACIENTE MAYOR, EL 30 % DE TODAS LAS PRESCRIPCIONES SON TOMADAS POR MAYORES DE 65 AÑOS. EL 70% DE LOS GERONTES SE AUTO MEDICAN. EL 50% DE LAS MUERTES ACCIDENTALES DE LOS PACIENTES GERIÁTRICOS OCURRE POR EL MAL USO DE DROGAS. PARA EVITAR ESTO HAY QUE UTILIZAR LA MENOR CANTIDAD DEL FÁRMACO POSIBLE COMENZANDO CON DOSIS BAJAS E IR AUMENTÁNDOLAS EN FORMA GRADUAL, EVITANDO LA POLIFARMACIA Y MANTENIENDO LA CALIDAD FARMACOTERAPÉUTICA Y HAY QUE EVITAR EL USO SIMULTÁNEO DE DOS MEDICAMENTOS CON UN EFECTO COMÚN O DE LA MISMA CATEGORIA

Alfredo Dgz.

Alfredo Dgz.

El envejecimiento es un proceso que implica cambios en todos los aspectos de la vida: tanto psicológicos y físicos, como sociales. "Se considera polimedicación al consumo de 4 o más drogas simultáneamente". Antes de indicar cualquier medicación a un paciente de la tercera edad hay una serie de factores a tener en cuenta como, Los cambios biológicos de acuerdo a la edad, El uso y riesgo de los fármacos, La situación familiar, social y económica del enfermo, Su estado psiquiátrico, etc.

El uso y riesgo de medicación en gerontes es que el 30 % de todas las prescripciones son tomadas por mayores de 65 años. El 70% de los gerontes se auto medican. El 50% de las muertes accidentales de los pacientes geriátricos ocurre por el mal uso de drogas.

Las reacciones adversas en los gerontes son directamente proporcionales a la cantidad de medicamentos que ingieren y son cuatro veces más frecuentes que en pacientes jóvenes. El tratamiento psicofarmacológico en el anciano debe estar basado en un cuidadoso diagnóstico y corresponde emplearse, Hay que utilizar la menor cantidad del fármaco posible comenzando con dosis bajas e ir aumentándolas en forma gradual, evitando la polifarmacia y manteniendo la calidad farmacoterapéutica y hay que evitar el uso simultáneo de dos medicamentos con un efecto común o de la misma categoría

javier hernandez



La población d personas adultas va aumentando,esto tiene consecuencias en la extensión de los fármacos, enfocando la ciencia y tecnología a este sector también las psicoterapias, ya que a esta edad se dan mas los trastorno mentales, pluripatologia,polimedicacion, polifarmacia, estado físico, psicologico y social en todos estos efectos se debe dar una interaccion con un historial clínico sumamente estricto.
Es importante que el paciente o familiar le proporcione al medico los medicamentos que toma para su "evaluación" por lo menos 2 veces al año.
Es prioridad que la población se entere que por primera vez en la historia las personas mayores de 60 años rebasan la cifra de las de 0 a 15 años, esto concientizara y provocara la reflexión en la humanidad para entender la geriatría y que los gerontes serán la mayoría en el mundo.

jonathan

jonathan

Jonathan Martinez Porres
8o tetramestre de Psicologia Sabatino


tomar o no Psicofarmacos

los psicofarmacos son necesarios para el paciente con trastornos psiquiatricos, a su vez existen condiciones medicas en las cuales son basicos para el avance de de la terapeutica de la patologia, los laboratorios farmaceuticos dedican años de investigacion antes de que la FDA (food and drug administration) pueda aprovar los farmacos, es casi el periodo de un año y una inversion multimillonaria, en algunos casos se debe de administrar un psicofarmaco para enfermedades como la ulcera gastrica por helicabacter pylory, auque su etiologia es bacteriana, sabemos que los inhibidores de la bomba de protones son insuficientes si el paciente tiene un estilo de vida muy estresante y debe de prescribirse una benzodiacepina. para la psicologia clinica es basico el conocimiento de los psicofarmacos, pues existen trastornos que solo responden a algunos grupos de psicofarmacos, por lo que creo personalmente que el uso de psicofarmacos esta bien justificado por el criterio medico ya que cuentan con muchos años de preparacion que avalan la prescripcion, y el psicologo debe de saber los efectos organicos asi como las interacciones, las reacciones adversas y por supuesto dietoterapia.

Psicofarmacologia y Polifarmacia

la generacion de los baby boomers que hoy son nuestros adultos mayores alcanzan una espectativa de vida muy alta si la comparamos con las estadisticas epidemiologicas del siglo pasado, por otra parte el pesimo estilo de vida del mexicano promedio y las practicas no saludables como el tabaco, el acohol y falta de conocimiento de una dieta saludable, hacen que el adulto mayor sea una polifarmacia,con la aparicion del sindrome metabolico X el paciente adulto mayor toma farmacos antihipertensivos, hipoglucemiantes orales, faramcos antilipemicos (para colesterol y trigliceridos) farmacos adrenericos para las cardiopatias o la hipertensio, anticolinergicos para demencia, hemorreologicos y anticoagulantes para prevencion del IAM Y ACV, beta adrenergicos para algunos pacientes que padecen de EPOC o enfisema causado por el uso prolongado del tabaco. sin embargo los trastrnos mentales tambien tienen un alta tasa de prevalencia en el adulto mayor, y estos farmacos juntos afectan el higado por el metabolismo del citocromo hepatico y cada farmaco entre si deben de tener una cinergia ( ser compatibles) y aveces el paciente no conoce estos efectos, por ejemplo si el paciente es hipertenso, y compra un AFRIN este ultimo le creara una crisis hipertensiva por ser un vasoconstrictor potente. por lo que debemos investigar cada Psicofarmaco meticulosmamente pues este puede estar causanto un posible sintoma que nostros podamos confundir en nuestr diagnostico, debemos de tener un DEF en nuestro consultorio para verificar la informacion de cada farmaco .
aqui esta la liga para que puedas encontrar cada psicofarmaco es de la UNAM
http://www.facmed.unam.mx/bmnd/dirijo.php?bib_vv=6

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.