Discusion
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Discusion

Foro de discusion


No estás conectado. Conéctate o registrate

Lectura y Discusion para el Martes 15 de Febrero

+16
karla liliana gonzalez ro
MaYrA
andres
maureen madeline rodrigue
alan
V. Gaspar
nadia
Nidia lopez vazquez 3b
brianda mora 3-A
lalo
ariana
sabo619
ch!k!ll@*
Linda Reyes 3-A
geovanna martinez
Admin
20 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Admin

Admin
Admin

http://www.ical.es/locus/54/articulos/informe_retos_biologicos_investigacion_criminal.pdf

https://discusiones-galvan.forosactivos.net

geovanna martinez



Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

Como se comenta acerca de este asesino es algo brutal lo que hizo y se lamenta que no halla habido las técnicas que van existiendo día con día para saber la gravedad de criminalidad que posee cada asesino al momento de dar otro golpe de muerte. El ADN es una magnifica prueba y con ella se podrán resolver grandes crímenes para no culpara a unas personas inocentes como lo hay día con día en nuestros centros carcelarios.

Las huellas dactilares, o simplemente rasguños de la victima al agresor en los que se puede encontrar ADN, son tantos indicios los que se pueden convertir a evidencias para resolver cada hecho del crimen pero como todo por falta de recursos, tiempo, irresponsabilidad, corrupción, miedo son tantos factores los que impiden una buena resolución del hecho.

Son tantas cosas de las que se puede denominar una investigación una de ellas podría ser el genoma debe ser entendido como la totalidad de la información genética almacenada en el ADN de las células.

Existen varios tipos de ADN los que son de gran ayuda:

El ADN codificante (también llamado esencial o informativo).
El ADN no codificante (no guarda información genética).

De esta gran investigación podemos extraer de los siguientes puntos como los son: sangre, semen, saliva, pelo, uñas, dientes, huesos, escamas, tejidos.

Como lo comentábamos acerca de las huellas dactilares que son estudiadas por dactiloscopia y que además se componen de 99% de agua, cloruro sodico, aminoácidos, ácidos grasos y proteínas. Son de muchísima ayuda para cada investigación. Como en todo hay gran avance se realizaran mejores métodos o técnicas día con día.


Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

Linda Reyes 3-A

Linda Reyes 3-A

“NUEVOS RETOS BIOLÓGICOS EN LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL”
LA LECTURA NOS HABLA DE LOS AVENCES QUE A TENIDO LA TECNOLOGIA EN CUESTION A LOS PROCESOS QUE PUEDEN IDENTIFICAR AL AUTOR DEL CRIMEN DE ALGUNOS SOSPECHOSOS, PRINCIPALMENTE NOS HABLA DEL ADN QUE SIRVE PARA PODER IDENTIFICAR A UNA PERSONA YA QUE ES IMPOSIBLE QUE DOS PERSONAS TENGAN EL MISMO ADN POR LO TANTO ESTO NOS DA UNA DISTICION ENTRE LOS MILES DE PERSONAS QUE EXISTIMOS, PERO ESPECIFICAMENTE NOS HABLA DEL ADN NO CODIFICAMENTE QUE ES EL QUE UTILIZA EN INVESTIGACION CRIMINAL YA QUE AQUÍ NO ENCONTRAREMOS INFORMACION DE CARACTERISTICAS FISICAS, ESTE ADN NO CODIFICANTE SOLO PROPORCIONA UN CODIGO ANONIMO DIFERENCIADOR QUE SE DENOMINA PERFIL GENETICO Y SOLO SIRVE PARA COMPARARSE CON OTRO ADN PARA DETERMINAR SI SON IGUALES O NO. EN LAS MUESTRAS DE ADN PUEDEN ESTAR EN MANCHAS DE SEMEN, SANGRE, SALIVA Y PUEDEN APARECER EN DISTINTOS LADOS COMO SON EN EL SUELO, OBJETOS, ROPA ETC. PERO NO TODO ES FACIL YA QUE TAMBIEN EXISTE LA CONTAMINACION O MANIPULACION DE LA EVIDENCIA YA SEA CUANDO ESTA ES RECOGIDA O CUANDO SE LE ESTA PRACTICANDO EL ANALISIS, POR ESO ES MUY IMPORTANTE TENER EL MAYOR CUIDADO POSIBLE CON LAS MUESTRAS DE ADN Y SABER COMO RECOGERLAS. LA HUELLA DACTILAR ES IMPORTANTE PARA RECONOCER A UNA PERSONA SI ESTUVO EN LA ESCENA DEL CRIMEN O NO YA QUE AL IGUAL QUE EL ADN LAS HUELLAS DACTILARES SON UNICAS EN CADA INDIVIDUO. confused confused confused confused
AHORA BIEN LO DE LOS DERECHOS DE LA PRIVACIDAD SE ME HACE QUE ESTA BIEN PERO NO PARA LAS PERSONAS QUE ESTAN INVOLUCRADAS EN UN CRIMEN YA QUE LOS CRIMINALES CON ESTO SE PUDEN PROTEGER Y PODER ESCAPAR DE LA JUSTICIA Y ESTO PARA MI NO SE ME HACE BIEN. Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep
PERO LO BUENO QUE HAY LEYES QUE ESTAN BIEN ESTABLECIDAS Y CUANDO ENCUENTRAN OTRO TIPO DE PRUEBAS QUE INCULPEN AL SOSPECHOSO PUEDE EMITIR UN JUEZ UNA ORDEN PARA QUE LA PERSONA DE UNA PRUEBA DE ADN. OTRA COSA INTERESANTE ESQUE LAS PERSONAS QUE ESTAN EN LAS BASES DE DATOS EN LAS QUE ESTA SU ADN SEA CONFIDENCIAL YA QUE ASI SE PROTEGE LA IDENTIDAD DE LAS PERSONAS QUE HAYAN SIDO SOSPECHOSOS PERO NO CULPABLES., flower flower flower lol! jocolor afro afro study study study

ch!k!ll@*

ch!k!ll@*

Los indicios encontrados en la escena del crimen son la fuente mas importante para la posible solucion de un delito, y mas aun cuendo dentro de estos se encuentre el ADN, ya sea por medio de sangre, semen, saliva, pelo, dientes, tejidos, etc.
Existen ciertas limitaciones en el uso del ADN en la investigacion, ya que este puede estar contaminado por lo cual seria muy dificil su identificacion.
Otra limitacion con respecto al ADN es que par realizar la comparacion del ADN encontrado con el del supuesto sospechoso se necesita el consentimiento de la persona ya que si no se toma en cuenta se infringiria el derecho de integridad.
Este derecho solo puede ceder ante razones justificadas de interes social, previstas en la Ley, mediante la verdad material que no puede ser obtenida de otro modo lo que significa que si no se obtuviera el consentimiento del sospechoso para dicha comparacion se procedera mediante una orden autorizada por un juez.
What a Face Yudith Armendariz What a Face



Última edición por ch!k!ll@* el Miér Feb 16, 2011 2:24 am, editado 1 vez

5Lectura y Discusion para el Martes 15 de Febrero Empty INVESTIGACION CRIMINAL Lun Feb 14, 2011 3:58 am

CAMPA


Invitado

Habla acerca de como un caso tan cerrado y tan dificil de resolver se pueden solucionar con los avances científicos como puede ser en manchas, cabellos, semen, saliva y gracias al ADN, peor también tiene sus desventajas como puede ser la contaminación del indicio por no realizar un buen embalaje.
Pero es muy útil ya que tiene una efectividad de un 99.9 % de seguridad.pero para esto ai que tener el sospechoso y aserle los resultados ya que de nada serviría si solo tenemos los resultado de los indicios encontrados.
Otro problema y en nuestro país es que alomejor algunos son costosos o son demasiados casos y no se pueden llevar a cabo,u otra es el mal manejo que llevan nuestra autoridades sobre las investigaciones. Ya que esto debe ser muy cuidadoso y muy organizado.

sabo619

sabo619

esta lectura como su nombre lo dice nos ensena como es que a ido avanzando los procesos de investigacion conforme a la genetica, como ya sabemos en el principio hubo grandes avanzes en la investigacion que en la actualidad siguen funcionando de maravilla, pero lo que vino a dar un cambio radical a la investigacion es el adn que es una parte fundamental, por que devido a este se puede encontrar al verdadero culpable con un respectivo estudio en el cual se puede encontrar en diferentes elementos como son: sangre, semen, saliva, pelos, unas, dientes, huesos, escamas y tejidos. y otra de las cosas que tambien me llamo la atencion es que no solo vino a cambiar en una sola rama si no que fue en varias y como lo indica la lectura en el ambito del derecho civil sobre todo en los casos de que el padre no queria reconocer a un hijo por que el decia que no era de el fue donde tambien surgio un cambio radical devido aa que de forma segura y precisa marcaba cual era la verdad para que el juez que estubiera a cargo del caso diera el veredicto correcto, al igual que en la investigacion, en lo cual el fin de las dos es llegar a esclarecer cual es la verdad y en todo caso hacer justicia, ademas otra cosa que marca la lectura y que tambien es de suma importancia es que en muchos paises se utiliza para tener un control mas estricto de su poblacion pero que a su vez yo lo veo como un mejor apollo a la hora de que alguien comete un delito con esa base de datos se sabe si es alguien de su propio pais o en dado caso saber si este individio no tiene registro y por consecuente se sabe que es extranjero que es una de las cosas que estan adopatando paises para tener un buen control sobre las personas que entran a su pais y tener un mejor control sobre todas las personas que estan, ademas de que este proceso nos lleva a otro como es el caso de los indocumentados que a su vez fortalece mas la adopcion de la adn para el mejor control en caso de rencidencia que por lo regular se les toma las huellas dactilares pero no descartar esta opcion para un mejor control.

7Lectura y Discusion para el Martes 15 de Febrero Empty NUEVAS TECNICAS!!!!! Lun Feb 14, 2011 7:39 am

ariana

ariana

CREO QUE LAS NUEVAS TECNICAS QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE HAN COMENZADO A IMPLEMENTAR EN EL DESARROLLO DE LOS CASOS CRIMINALES PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD DEL AUTOR, O BIEN DE LA VICTIMA, HAN SIDO DE GRAN AYUDA PARA EL CORRECTO DESARROLLO EN LA INVESTIGACION, ASI COMO EN EL DESENLACE POSITIVO DE LOS CASOS; QUE ES EL LLEGAR A LA VERDAD CON LA MAYOR EFICACIA POSIBLE.

NOS HABLA DEL ADN QUE EN ESTOS TIEMPOS ES MUY EFECTIVO YA QUE POR MEDIO DE FLUIDOS CORPORALES,CABELLOS,DIENTES ETC, YA SEA DE LA VICTIMA O DEL PRESUNTO VICTIMARIO SE DETERMINA SU IDENTIDAD EN UN 99.9% YA QUE ESTA PRUEBA ES MUY EFICIENTE.

EN MI PUNTO DE VISTA YO CREO QUE LA CIENCIA DIA CON DIA NOS DA MAS HERRAMIENTAS PARA REALIZAR CORRECTAMENTE LA INVESTIGACION CRIMINAL,PERO CREO TAMBIEN QUE NO ES TAMBIEN APROBECHADA!!!! POR QUE ES TAN FACIL ENCONTRAR MILES DE INDICIOS EN EL LUGAR DE LOS HECHOS QUE ASU VEZ PUEDAN AYUDARNOS A REALIZAR LAS PRUEBAS NECESARIAS Y LLEGAR MAS RAPIDO A LA CONCLUCION DEL HECHO,PERO EN CAMBIO SE DESARROLLAN POCAS DE ESTAS TECNICAS Y SE DESCUIDA EL LUGAR PERMITIENDO LA CONTAMINACION DE LA MISMA Y AL MISMO TIEMPO DE LOS INDICIOS,Y ESTO PUES SOLAMENTE ENTORPECE LA INVESTIGACION.

HA Y CREO TAMBIEN QUE EL ADN, ES MUY UTIL Y EFICAZ COMO EL PROFE LO MENCIONO EN CLASE PARA LOS CASOS DE PATERNIDAD!!!!!! JAJAJAJA PUES ASI LAS PERSONAS SE SACAN DE DUDAS, CON UNA PRUEBA RAPIDA,FACIL, Y SENCILLA.... Y ASI TODOS FELICES Y CONTENTOS!!!!!
Exclamation Exclamation Smile Very Happy Exclamation bounce cheers cyclops cheers afro

lalo



Vamos por partes que la lectura es un poco extensa y contiene varios títulos.
Se toca el tema del asesino en serie Zodiaco, se indica que nunca fue atrapado debido a su larga lista de victimas. Ahí aparecen 2 investigadores que hacen uso de 2 grandes avances de la tecnología y biología después de mucho tiempo de no saber de este y estar inactivo el caso. Lo anterior nos muestra que ha veces el crimen se sale con la suya y no paga, porque estamos hablando de la policía de USA y aquí mas bien entraría la pregunta; que falto? porque siempre se debe hacerse uso de los medios al alcance, optimizarlos y ser profesional, el resultado no lo puedes esperar a que según avance la tecnología se resolverá, a excepción de curas para enfermedades.
Esto es un tema extenso y con términos químicos que implican mucho estudio, además de un buen laboratorio para poder comprobar de lo que estamos hablando o al menos un laboratorio medio para mínimo tener idea de que estamos tratando.
Hasta donde sabemos el ADN es una maravilla que Lombroso junto con otros clásicos estudiosos del Derecho Penal, ya proclamaban la idea de la influencia de los genes en la comisión de determinados delitos, debido a que las alteraciones cromosómicas, influyen en la conducta delictiva.
Uno de los grandes aportes a la investigación criminalística, sin lugar a dudas el mayor de todos los tiempos, es el descubrimiento del ADN. Mediante este admirable avance científico resulta posible determinar con absoluta seguridad i precisión, en todos los casos en que ha quedado material genético. Si un individuo determinado es autor o no de un hecho concreto, incluso en hechos perpetrados muchos lustros atrás. El ADN es un instrumento esencial en las técnicas que la moderna medicina forense utiliza para la investigación de delitos, así como también para la identificación de restos cadavéricos o la localización de personas desaparecidas, todo ello mediante los datos obtenidos a partir del análisis de las muestras biológicas del sospechoso, detenido o imputado, cuando se trate de delitos graves que afecten o han afectado la vida, libertad, indemnidad, libertad sexual. La importancia i efectividad de la técnica del estudio de las minúsculas muestras de sangre o piel del autor de un crimen, mediante el ADN, ha quedado claramente demostrado en días recientes al haberse determinado que el autor del asesinato de la empresaria judía señora Miriam Feffer, es el sicario que se encuentra detenido en una prisión de la República Argentina, también ha sido un método efectivo para determinar la identidad de las víctimas, en crímenes de Lessa Humanidad cometidos por el Grupo “Colina” en Barrios Altos i la Cantuta, que han determinado el juzgamiento i condena de Fujimori como autor mediato de dichos crímenes.
El avance de la legislación en el mundo, en relación con la genética, es de enorme e invalorable importancia en el campo de la criminología La determinación de los caracteres del DNA de cada individuo, su "huella biológica", supone un avance en los procedimientos judiciales como lo fue a finales del siglo pasado la huella dactilar. La exactitud de la identificación de la persona a través del DNA es superior a cualquier otra técnica actualmente existente. La aplicación de las huellas genéticas a los restos biológicos es de gran importancia en criminalística. Se produce la identificación positiva cuando las huellas genéticas del material de prueba coinciden en su totalidad con las del sospechoso. En caso contrario, se produce la exclusión.

brianda mora 3-A

brianda mora 3-A

La lectura nos habla de las nuevas técnicas que se han encontrado durante el tiempo y su desarrollo esto es muy importante ya que con el ADN se puede identificar una persona que como con las HUELLAS DACTILARES son perennes, inmutables diversiformes etc. El ADN es un indicio muy importante ya que con él se puede identificar a las personas y poder identificar al delincuente. Desde mi punto de vista el estado debería de tener un sistema donde tuviera el ADN y las Huellas Dactilares de toda la población y así seria más fácil poder identificar a los delincuentes al momento de tomar indicios en la escena del crimen. El ADN se puede localizar en la sangre, semen, saliva, dientes, huesos, cabellos, que se pueden encontrar en el suelo, ropa, muebles etc. Pero los mas comunes es la sangre, semen, saliva y cabellos ya que estos son mas comunes dejados en una escena del crimen este tipo de indicio se tiene que recoger con mucha precaución porque podría ser contaminado o ser manipulado al momento de hacer el examen y podría dar un resultado negativo, con el perfil genético nos ayuda a poder identificar si son iguales o no. Esto seria una gran ayuda para poder identificar al criminal o a la victima, y como va el dicho que nos menciona la lectura “En la investigación criminal, el tiempo que pasa es la verdad que huye.”

Nidia lopez vazquez 3b

Nidia lopez vazquez 3b

Gracias al ADN se puede dar resolucion a vasrios crimenes ya que es un muy buen medio de de identificacion ya que este lo podemos encontrar en el pelo, saliva, semen, sangre vello, etc., las pruebas que se relizan a estos fluidos tienen una efectividad del 99.9% , peero tambien debemos de tener en cuenta que no siempre los indicios encontrados en la escena del crimenva a ser fidedicnas ya que estas pueden estar contaminadas. otro tema que se me hiso interesante de la lectura fue el de DERECHO DE INTEGRIDAD: que este consite en pedir el concentimiento de el sospechoso para poder realizar las pruebas de ADN ya que p[ues si este es culpable obviamente se negaria a la prueba, pero lo bueno es que tambien se puede llevar a cabo con la orden de un juez..
asi es como podemos ver que realmente los metodos de investigacion si han abansado ya que ahora es posible realizar pruebas por medio del ADN y asi dar resolucion al crimen .. Wink Wink Wink

nadia

nadia

Las pruebas de ADN en la actualidad es una forma de investigacion vasada en las pruebas corporales de la victima o rastos del victimario.

En estados unidos es muy utilizada en los homisidios pacionales, la primer prueba de adn confirmada y autorizada para un juicio fue en Londres donde un homisidio pasional se llevava a corte, no solo fue el estudio oficial de adn si no fue uno de los primeros casos en utilizar las huellas dactilares como acompañante de esta prueba en sus caracteristicas.

En la actualidad es una de las pruebas mas utilizadas ya que como dice el texto es facil de localizar los factores para realizarla. Tambien ha sido muy utilizada para saver el parentesco familiar ya sea con padres a hijos y en otras generaciones. Como en el caso de los Romanov en el cual se dieron cuenta despues de varias decadas de investigacion que el cuerpo faltante no era de Anastacioa sino de Olga. Para esto y mas sirve el ADN.

Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven You Only Live Once Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
:

12Lectura y Discusion para el Martes 15 de Febrero Empty El ADN en la investigacion criminal Mar Feb 15, 2011 6:17 pm

V. Gaspar



El hablar de un reto biológico en la investigación de la criminalidad que nos dará un lato grado de confiabilidad de los resultados ya que estos tienen toda la información que hay en nuestro cuerpo, como nuestras características físicas, psicológicas e intelectuales.
El ADN es una molécula especializada que codifica la información genética de un individuo, y se la encuentra en casi todas las células del cuerpo. A excepción de gemelos idénticos, cada persona es genéticamente única. Solamente un 0,1% del ADN varía de persona a persona.
Del mismo modo al realizado con las huellas dactilares, el ADN recolectado de una escena del crimen puede ligar o eliminar a un sospechoso con la evidencia. La información genética almacena cada una de nuestras células es diferente en cada persona. Si en alguna escena llegamos a encontrar algún indicio que nos pudiera dar a conocer el ADN diferente al de la ultima esto nos ayudaría a resolver el delito con mas veracidad ya que el ADN puede encontrarse en nuestra, sangre, saliva, pelo, uñas, dientes, semen, huesos, escamas o algún tejido humano.
Los grandes avances en la tecnología del ácido desoxirribonucleico o ADN
Permiten resolver casos antes impensados. Hoy, si se sabe cómo identificar, preservar,
Recolectar y aplicar una prueba de ADN, se puede fehacientemente determinar por ejemplo la paternidad de una persona que falleció hace más de 20 años y por la cual se disputa una millonaria herencia, o resolver un caso de violación.
También es una robusta herramienta para la identificación de restos humanos en desastres naturales y no naturales, como incendios, accidentes aeronáuticos, terremotos, maremotos, entre otros.
El CODIS (Combined DNA Index System) de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) es una base y banco de datos electrónico de perfiles de ADN,, que permite la identificación de sospechosos. Funciona en forma similar al Sistema Automatizado de Huellas Digitales, Automated Fingerprint Identification System, (AFIS), y ambos sistemas trabajan en forma coordinada. Existe un amplio número de sistemas genéticos nucleares disponibles para la identificación de seres humanos. Los más comúnmente utilizados son los 13 sistemas genéticos pertenecientes al CODIS.
Por lo tanto es una base de información de lo mas confiable sustentado en los avances tecnológicos de momento el cual en Mexico falta.

CAMPA


Invitado

Habla acerca de como un caso tan cerrado y tan dificil de resolver se pueden solucionar con los avances científicos como puede ser en manchas, cabellos, semen, saliva y gracias al ADN.
existen dos tipos de ADN el codificante que es e; encargado de almacenar los genes y el no codificante que lo hacen esepecialmente util para la investigacion criminal.pero también tiene sus desventajas como puede ser la contaminación del indicio por no realizar un buen embalaje.
y una gran ventaja es la estabilidad que presenta ya que se puede encontrar el culaquier tipo de superficie sin que se alteree incluso despues dela muerte.
Pero es muy útil ya que tiene una efectividad de un 99.9 % de seguridad.pero para esto ai que tener el sospechoso y aserle los resultados ya que de nada serviría si solo tenemos los resultado de los indicios encontrados.
Otro problema y en nuestro país es que alomejor algunos son costosos o son demasiados casos y no se pueden llevar a cabo,u otra es el mal manejo que llevan nuestra autoridades sobre las investigaciones. Ya que esto debe ser muy cuidadoso y muy organizado.
tambien pienso que seria bueno tener un banco o fichas de identificacion y que fuera obligatorio,donde contenga muestras de sangre,huellas dactilares,de la palma de las manos,de los pies.


VICTOR MANUEL CAMPA VAZQUEZ

alan

alan

pues este tema nos habla de como la tecnologia ha
avanzado en el mundo entero, y tambien en la cuestion de que se puede
identificar al sujeto autor de un crimen mediante la prueba del adn
ya sea por medio de saliva, huellas, pelos, etc.
esta prueba es un 99% exacta.
tambien esto hay que hacerlo lo mas pronto posible ya que se contaminan
los indicios y se hecharian a perder todos los indicios.
el unico problema es ed que en nuestro pais como todo el hacer esta
prueba sale muy costosa, por lo tanto pienso yo que solo se la hacen
a posibles autores de crimenes grandes.
lamentablemente estamos muy atrasados en tecnologia,y muchas cosas mas
que pudieramos aprender de paises con mejor economia y tecnologia ,
asi como el sistema que maneja el fbi, o cualquier corporacion policiaca
en e.u.
para terminar una idea que se me ocurrio para combatir esto de las
extorsiones y secuestros, seria de que por medio de el adn de cada
persona, nosotros manejaramos todos los recursos economicos,
ya sea para no cargar dinero, tarjetas, y que solo con una gota
de sangre se hicieran todas las compras,asi evitariamos atracos, etc.

maureen madeline rodrigue



ESTE TEMA ES MUY INTERESANTE, YA QUE NOS HABLA DE LAS NUEVAS TECNICAS QUE SE HAN DESARROLLADO PARA IDENTIFICAR A UN POSIBLE CRIMINAL POR MEDIO DEL ADN.
EN LA ESCENA DEL CRIMEN SE PUEDEN ENCONTRAR FLUIDOS COMO LA SANGRE, EL SMEN,O YA SEA PELOS, TEJIDOS COMO PIEL O UNIAS.
POR MEDIO DE TODO ESTO SE PUEDE HACER UN EXAMEN PARA IDENTIFICQAR A LA PERSONA POR EL ADN, BUENO ESO AL MENOS EN ESTADOS UNIDOS , DIGO ESTO PORQ ELLOS TIENEN UN SISTEMA MUY SOFISTICADO DE IDENTIFICACION.
POR EJEMPLO UN SISTEMA QUE POR MEDIO DE HUELLAS ENCONTRADAS EN LA ESCENA DEL CRIMEN SE PUEDE LOCALIZAR A LA PERSONA, YA QUE ELLOS TIENERN MUCHO TIEMPO RECOLECTANDO TODAS ESTAS HUELLAS.
O POR MEDIO DEL ADN SE LOCALIZA A LA PERSONA , NO SE ALLA PERO AQUI UNA PRUEBA COMO ESTAS DICEN QUE ES MUY COSTOSA , ESTO ES MOTIVO DE DAR UN PASO ATRAS EN LA INVESTIGACION CRIMINAL.
PARA RECOGER ESTOS INDICIOS HAY QUE RESGUARDAR LA ESCENA ,ESTO ES PORQUE SI HAY FLUIDOS, HUELLAS,L CABELLOS, SE PUEDEN VOLAR, O CONTAMINAR Y SERIAN RESULTADOS MALOS.
ESTA PRUEBA ES UN 99.9 % SEGURA, ES DECIR EN LA PRUEBA PARA SABER SI LA PERSONA ES EL PADRE DEL NINIO PUES AHI SE SABE SI ES , LO MALO ES QUE ES CARISIMA.

16Lectura y Discusion para el Martes 15 de Febrero Empty Retos Biologicos Mar Feb 15, 2011 7:35 pm

Wendy


Invitado

El ADN lo vamos a encontrar en todo nuestro cuerpo por eso aporta esos resultados tan altos de veracidad al ser objeto de estudio y mas si es para saber quien es la persona que se esta buscando o investigando. En toda escena violenta o de investigación siempre vamos a tener a nuestro favor algún indicio que nos demuestre una identidad distinta a la de la victima, por ejemplo si la victima lucho con el agresor podemos encontrar en las uñas de sus manos tejidos distintos al de ellas o si la victima fue violada encontraremos, sangre semen cabello que podemos examinar y podemos saber que ADN estamos buscando para la investigación. Ventajas: ayuda a identificar cuerpos que han estado enterrados por mucho tiempo como las momias, Indica relaciones de parentesco, no se puede combinar; en una escena se puede encontrar sangre de la víctima y del sospechoso mezcladas, pero se puede identificar la huella genética de cada uno de ellos.
Se ha dicho que la huella genética puede llegar a sustituir a la huella dactilar. Esta idea es errónea. Cada una tiene sus aplicaciones específicas. Y si bien el estudio de la huella genética ha sido un avance revolucionario en determinados casos como es el estudio del semen o la sangre para identificar a la persona a quien pertenece, no tiene nada que ver con el hallazgo de huellas dactilares sobre la superficie de un arma u otro objeto donde el criminal haya puesto sus manos.
La legitimidad de estos exámenes no está totalmente admitida, porque la Ley suele ir por detrás de las nuevas técnicas de investigación. Por eso este tipo de exámenes plantea problemas de tipo médico-legal (el sospechoso puede negarse a ser examinado en su intimidad) y la Ley no puede violentar los derechos humanos. Y si se demuestra que ha sido así y la prueba ha sido obtenida en forma "irregular", no servirá como tal prueba ante un Tribunal.

17Lectura y Discusion para el Martes 15 de Febrero Empty INVESTIGACION CRIMINAL. Mar Feb 15, 2011 9:07 pm

andres

andres

Pues en todo el curso hemos escuchado hablar
especificamente de la relacion que tiene la
biologia con la criminalistica de hecho muchos de
los metodos de investigacion en la criminalistica
se apoyan en la biologia, quimica, etc. El primer caso
me parece muy interesante por el hecho del hablar del
pasado y las tecnicas que aun no se conocian, pero
pienso que si no se hubiese dado ese tipo de crimenes
nunuca se hubiese descubierto algunas tecnicas.
Pero que es el adn y porque ayuda alas investigaciones
donde se este se deja???
En nuestro cuerpo el adn esta en todas partes en el nucleo
de nuestras celulas hay una copia de la molecula de adn
con toda nuestra informacion genetica 3 mil millones de
bases que forman nuestro genoma menos los globulos rojos
el resto de nuestras mil milloes de celulas nos delatan
los humanos somos geneticamente identicos en un 99,9 %
pero el 1 por medio restante nos hace diferentes hay es donde entra la genetica forence para resolver casos
criminales el adn es el delatomas mas fiable para la identificacion de cadaveres, analisis de paternidades o la criminologia siempre y cuand0o tenga con que ser comparadaa
el adn esta en todo nuestro cuerpo que tenga celulas como hasta en el semen o en la saliva esto es importante en la investigacin criminal ya que hay una regla de oro en esta
EL CRIMINAL EN LA ESCENA DEL CRIMEN DEJA O SE LLEVA ALGO SIEMPRE...

MaYrA

MaYrA

cyclops El ADN es algo que nos ayuda para todo ya que es el encargado de almacenar la información genética, sus características lo hacen especialmente útil ya que no es codificante esto quiere decir que es muy variable entre un individuo a otro. El ADN se halla en el núcleo de la célula, el ADN tiene condiciones normales en todos los fluidos biológicos que se hacen en mancha secas como la sangre, la saliva y el semen y mas cuando se encuentran sobre el suelo, objetos y sobre piezas de ropa, una de las limitaciones en el análisis del ADN viene siendo la contaminación humana. Se pueden sacar muestras biológicas del ADN en la sangre, en el semen, en la saliva, en el pelo, en las uñas, en los dientes, en los huesos, en escamas, y en cualquier tejido.

Like a Star @ heaven MAYRA LIZETH PÉREZ SÁENZ Like a Star @ heaven

ALFREDO


Invitado

Actualmente la identificación por ADN es fundamental en una investigación criminal y gracias a los avances de la ciencia se va mejorando ya sea en la forma de hacer los análisis como en el tipo de muestra y la cantidad requerida para ello.
El ADN se encuentra en todas las células del cuerpo, esto quiere decir, que lo podemos encontrar en muestras de sangre, saliva, hueso, semen, pelo, dientes y cualquier tejido del cuerpo.
Ahora uno de los grandes problemas para esta ciencia son los derechos humanos de las personas. Pero creo que con una buena legislación que especifique los objetivos, las formas y el método serán fundamentales ya que si no existen los elementos o indicios suficientes o el delito no justifica esta intromisión a la intimidad no sería justo aplicarla. Esto implica el tipo de delito, el tipo de muestra, el lugar de la muestra y la coincidencia de los tiempos de la muestra con el crimen.
Todo esto con las debidas restricciones a la información requerida de la muestra de ADN aunque resultase culpable.
En cuanto a una base de datos, creo que es muy necesaria pero debe ser solo para delitos graves con sentencia y que además sean reincidentes, específicamente delitos sexuales y homicidios. Cuya información solo pertenezca a las autoridades y su acceso sea justificado por el policía investigador.

ALFREDO CHAVEZ C.
LA VERDAD NOS HARA LIBRES.

karla liliana gonzalez ro



A mí punto de vista es importante la relación que tiene la biología investigación criminal con ya que Siempre que se comete un delito curre un intercambio de materiales entre el sospecho, la víctima y la escena del crimen. Estos constituyen la evidencia que todo investigador tiene que recolectar mediante una serie de procedimientos sistemáticos. Toda prueba o indicio es importante, pero aquellas que contribuyen a la reconstrucción de los hechos y a la identificación del sospechoso tienen un valor incalculable para el descubrimiento de la verdad y el cumplimiento de la justicia. Entre las distintas piezas de evidencia material que se pueden encontrar en una escena están los fluidos corporales, principalmente sangre, semen o saliva. Estas substancias son parte de los procesos biológicos y fisiológicos del cuerpo humano que, gracias a los avances científicos. Es importante tomar en cuenta lo siguiente para obtener las pruebas son lo siguiente. Se puede encontrar la sangre, orina, excreta, saliva, pelo, semen y en las células de la piel. Ayuda a identificar cuerpos que han estado enterrados por mucho tiempo como las momias. Indica relaciones de parentesco .No se puede combinar; en una escena se puede encontrar sangre de la víctima y del sospechoso mezcladas, pero se puede identificar la huella genética de cada uno de ellos .Los retos jurídicos son de gran ayuda ya que nos pueden autorizar la legalización de las pruebas que requerimos para establecer las pruebas de nuestra investigación. Esto es para mi punto de vista lo dejo a su criterio. lol! lol! afro flower




21Lectura y Discusion para el Martes 15 de Febrero Empty Luz Elena Gurrola Miér Feb 16, 2011 12:35 am

luz elena gurrola



En esta actualidad hay muchos avances en uno de los cuales esta incluido lo que seria el ADN que consiste en identificar a la victima ya que no es imposible que halla dos casos iguales. Ya sea de la victima o del presunto victimario proporcionando datos del 99% ya que esta prueba es muy concreta, aunque es un poco costosa pero la verdad lo amerita.

Debemos estar alerta en el caso de lo que seria en la escena del crimen que se puede encontrar semen o en otros casos cabellos ya que es cuando pondríamos en práctica la prueba de ADN para saber si es de la victima o el agresor. Es de grande ayuda pero algunos casos terminamos en cero… Por motivos del gran orden que existe en nuestro país, o falta de dinero para todo este tipo de análisis.

Hay leyes en las cuales se implementa la justicia pero como en la situación que estamos que la violencia y la corrupción llaman al miedo y por eso la justicia no realiza nada por que no confiesan y no hay testigos o muchas veces indicios.

22Lectura y Discusion para el Martes 15 de Febrero Empty NUEVOS RETOS BIOLOGICOS EN LA INV. CRIMINAL Miér Feb 16, 2011 1:48 am

mayraech


Invitado


La lectura de esta semana nos muestra un panorama de los avances que ha tenido la ciencia en cuanto a tecnicas biologicas se refiere, como el descubrimiento del ADN y el uso de la biologia molecular como una fuente de investigacion en los delitos del orden criminal.

Aqui se menciona que el GENOMA, viene a ser toda la informacion genetica almacenada en el ADN de nuestras celulas, con esto cada persona tiene su propio genoma, el cual es interesante ver que guarda una similitud del 99.8 % con todos los de su propia especie.

Es importantisimo entonces, saber que podemos encontrar muestras de ADN, en sangre, semen, saliva, pelo, uñas, dientes, etc., para poder enfocar nuestra atencion y observacion en estos indicios encontrados en la escena del crimen y con ello tener las pruebas para encontrar al posible autor de un hecho criminal, aqui lo interesante seria plantear el problema de la toma de las muestras a la hora de ser llevadas al laboratorio para su analisis, ya que muchas de las veces los peritos en criminalistica no realizan de forma correcta el levantamento de los indicios y con ello se pierde, la veracidad de la prueba.

Concluyendo tenemos entonces que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia huella genetica, que nos hace unicos y diferentes a los demas.Esto es de gran ayuda pues, para que la investgacion biologica logre coadyuvar de una manera cientifica dentro del ambito de la investigacion criminal.






Rolling Eyes Wink Neutral rabbit affraid

23Lectura y Discusion para el Martes 15 de Febrero Empty nuevos retos de la investigacion criminal. Miér Feb 16, 2011 2:26 am

Anna Ponce nocturno

Anna Ponce nocturno

HOY EN NUESTROS TIEMPOS DONDE LAS CIENCIAS YA ESTAN MUY AVANZADAS AUN SE BATALLA PARA ENCONTRAR AL CULPABLE DE UN DELITO CONCIDERO QUE SI LO VEMOS DESDE MUY ATRAS QUE EMPEZO LA INVESTIGACION LOS METODOS O PROCEDIMIENTOS A SEGUIR ERAN MUY ESCASOS Y EN MUCHAS OCACIONES LAS INVESTIGACIONES ERAN TAN POBRES QUE LLEVO A INOCENTES A PAGAR CULPAS QUE NO DEBIAN AL IGUAL QUE SI ERAN CULPABLES A ESTOS NO SE LES APLICABAN SACIONES O CONDENAS O MUY LARGAS PARA EL TIPO DE DELITO COMO MUY CORTAS SI ERA UN DELITO MAYOR.
HOY EXISTEN MULTIPLES METODOS Y CIENCIAS QUE SON APROBADAS Y TIENEN EL VALOR SUFICENTE PARA SER QUE UN JUEZ SE BASE EN RESULTADO QUE ESTOS METODOS TIENEN, NO SOLO AYUDAN AL INVESTIGADOR SINO QUE CADA UNA DE ELLAS SE ENCARGA DE COMPROBAR ALGO.
LO MAS NUEVO QUE SE TIENE ES EL ADN SABEMOS QUE UNA MUESTRA DE CABELLO, SEMEN, SALIBA, PIEL, SANGRE ETC... NOS AYUDAN A IDENTIFICAR QUE QUIEN FUE LA VISCTIMA O EL VICTIMARIO, Y EN OCASIONES HASTA PODEMOS HACER UNA RECONSTRUCION DE LOS HECHOS.
HAY OTRAS RAMAS QUE NOS AYUDAN COMO LA DACTILOSCOPIA , ANTROPOLOGIA, LA BALISTICA LA QUIMICA, LOS MEDICOS FORENSE.... TODO EN ELLOS NOS APOYAMOS PARA PODER RESOLVER UN CRIMEN... Y LLEVAR A LA CAPTURA DE ESTOS DELINCUENTES...

alfredo silva

alfredo silva

HABLAR DEL ADN O DEL DNA NO ES NADA SENCILLO , BUENO EN REALIDAD, HALBAR ES FACIL ,COMPRENDERLO Y DESARROLLARLO ES AHI DONDE RADICA EL PROBLEMA O LA DIFICULTAD, HACE ALGUNOS A;OS HABLAR DE ESAS COSAS SIMPLES 3 LETRAS ERA ALGO ILOGICO , EXTRA;O , DESCONOCIDO , ETC. HOY EN DIA SE SABE Y SE TIENE LA CERTEZA AL 99.7% DE SU CONFIABILIDAD , PERO SIGUE HABIENDO GENTE QUE NO TIENE NI EL MINIMO CONOCIMIENTO O PEQUE;O ACERCAMIENTO A LO QUE ES EL ADN O DNA , EL SIMPLE HECHO DE DESCOMPONER TODAS ESAS PARTICULAR Y PODER ESTABLECER LA RELACION QUE HAY ENTRE UN PADRE Y UN HIJO , ENTRE LA VICTIMA Y EL VICTIMARIO , ETC. TODO ESO ES GRANDIOSO Y FANTASTICO , CABE SE;ALAR QUE EL ADN O DNA , PUEDE SER EXTRAIDO , DE SALIBA , SEMEN , SANGRE , TEJIDO , CABELLO , ENTRE OTROS , BELLO , ETC. ES POR ESO QUE EN UNA INVESTIGACION CRIMINAL DE UN POSIBLE HECHO VIOLENTO , HAY QUE CUIDAR HASTA EL MAS MINIMO DETALLE , YA QUE ESTE PEQUE;O DETALLITO PUEDE SER LA LLAVE DEL EXITO O LA VERDAD BUSCADA EN LA INVESTIGACION,,,,,,,,,!!!!!! N U N C A H A Y Q U E D E J A R D E E S T U D I A R S I E M P R E H A Y Q U E A C T U A L I Z A R N O S !!!!!!!!!!![font=Arial Black][/font]

Edie rodallegas nocturno

Edie rodallegas nocturno

EL HECHO DE HOY EN DIA HABLAR DE LO QUE ES EL ADN ES ALGO MARAVILLOSO,,ES ALGO QUE QUIZAS EN TIEMPOS ANTIGUOS LA GENTE NO SE IMAGINABA NI SI QUIESE QUE EXISTIERA, DE HECHO ESTO ES ALGO NUEVO , YA QUE RECUERDO QUE CUANDO YO ESTABA EN LA PRIMARIA ESCUCHABA NOTICIASEN PRIMER IMPACTO A CERCA DEL ADN Y EN REALIDAD NO COMPRENDIA NADA, NO ES SINO HASTA CUANDO INVESTIGAS O LEES ALGO A CERCA DE UN TEMA CUADNO TE DAS CUENTA DELVERDADERO VALOR O CONTENIDO DE LAS COSAS, SI SE USASE COMO DEBIESE ESTA TECNICA O TECONOLOGIA EN NUESTRO PAIS, MUCHISISIISISISISISSISMOS CASSOS VIOLETOS TALES COMO HOMICIDOS O VIOLACIONES SERIAN RESUELTOS Y LO MEJORDE TODO ES QUE INOCENTES NO ESTARIAN EN LA CARCER PAGARNDO DELTOS QUE NISIQUIEROSA SON DE EL, SE PEDEN ANALSAR DESDE VARIAS PARTES DE NUESTRO CUERPO,, HASTA DEL MAS MINIMOCVABELLL O GOTITA DE SANGRE, POR ESO ES SUPER IMPORTANTISIMO QUE SE LEVANTE HASTA LAMAS INSIGNIFICATENTE EVIDENCIA PARA UNA POSIBLE RESOLUCION DEL CASO,, O PODER ASIGNAR UNA PATERNIDAD CASI AL 100 PORCIENTO DE SEGURIDAD PARA CON ESTOAYUDAR A LA HUMANDADA,,,O BUSCAR MEDICINAS ,,,, O LA CURA A LOS MALES TAN ATERRADORESCOMO EL DIABETES ,,, SIDA,,, ENTRE OTRAS COSILLAS QUE NO NOS DEJAN VIVIR AGUSTO,,, A EL CANCER TAMBIEN ,EN FIN EST TEMA ES TAN LARGO QUE CREO LE FALTAN COMO UNOS 5O ANOS MAS DE ESTUDIO PARA SU COMPLETA COMPRENSION

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.